_
_
_
_

Medio Rural esgrime la producción láctea para pedir más cuota al Estado

En 2007 España no cubrió su asignación y sólo Galicia creció significativamente

Galicia fue la comunidad española que incrementó más significativamente su producción láctea el año pasado hasta alcanzar los 2.242.000 kilos de leche, un 1,88% más que en el ejercicio anterior. Con los datos al cierre de 2007 -que mide la evolución desde mayo a abril- las granjas gallegas representan ya el 37,86% de la facturación española, que descendió un 0,61% este último año.

Unións Agrarias lleva a la fiscalía a las industrias por "concertar precios"
El sindicato protesta en Madrid contra las rebajas de la carne y de la leche

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, abrazó ayer todas esas cifras para reclamar al Gobierno central que prime a Galicia en el reparto del 2% adicional de la cuota que Europa dividirá proporcionalmente entre todos sus Estados miembros y, sobre todo, a la hora de adjudicar la producción de las explotaciones que abandonaron la actividad en 2007 y que propiciaron que España no agotase la asignación de la Unión Europea. En total, 300 toneladas de leche más que el Ministerio de Medio Rural deberá distribuir en los próximos meses entre las granjas de todo el país. Aunque Suárez Canal no se atrevió a cuantificar la cuota adicional que debe recibir Galicia, el conselleiro pidió un reparto con criterios sociales, que beneficie a las zonas menos favorecidas y que apueste por aquellas explotaciones con vocación de permanencia que realizaron muchos sacrificios para pervivir en el sector.

El representante del Gobierno gallego solicitó además al departamento de Elena Espinosa que idee una fórmula para evitar las retenciones económicas que el ministerio practica a algunos ganaderos, bajo el supuesto de que España va a sobrepasar la supertasa -y a pagar por tanto una multa a la Unión Europea- y espere al cierre de cada ejercicio. Suárez Canal lamentó que las granjas gallegas hayan tenido que adelantar más de cuatro millones de euros, que ahora el ministerio deberá devolver, al no haber agotado España la asignación de la Unión Europea.

En su balance de final de año que Medio Rural hizo público en vísperas de la decisiva reunión que hoy mantendrán industrias y productores en la Mesa do Leite, Suárez Canal anunció que el importe medio cobrado en Galicia por el litro de leche durante el año pasado fue de 36,53 céntimos. El encuentro de esta tarde servirá para debatir el contrato homologado propuesto por la consellería a los distintos operadores y que tiene como objetivo pactar un acuerdo escrito, vigente durante un año, que garantice un precio estable a los ganaderos, en función de la evolución del mercado y de los costes de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato Unións Agrarias, el que con más vehemencia se ha manifestado contra la decisión de las industrias de rebajar unilateralmente el precio de la leche, acudirá a ese encuentro "con la mejor disposición", según anunció ayer su secretario general, Roberto García. El responsable de esta central saludó como "buena noticia" la convocatoria de la Mesa do Leite, pero advirtió a la Administración, de que esta misma negociación ya se frustró en agosto por la negativa de las empresas a repercutir los costes de las materias primas en el importe final de la leche. También ayer, Unións Agraria avanzó que llevará sus movilizaciones ante los ministerios de Economía y Medio Rural en Madrid y que buscará la complicidad de las asociaciones de consumidores para terminar con los abusos que intermediarios y grandes distribuidoras cometen con los ganaderos y con el comprador final de sus productos. En la manifestación que se celebrará mañana en Madrid, bajo la convocatoria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los ganaderos no sólo repartirán productos lácteos sino también bandejas de carne, otro alimento cuyo importe final se ha incrementado en los supermercados, al tiempo que la industria ha reducido su precio en origen.

En este sentido, Roberto García apuntó que su sindicato llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular que garantice "rentas dignas a los ganaderos, la transparencia y la trazabilidad de los alimentos y que obligue a las empresas a cubrir los costes de producción".

Unións Agrarias también anunció ayer su intención de presentar ante la fiscalía pruebas de prácticas ilegales de las grandes distribuidoras a las que acusó de concertar los precios de los alimentos. García señaló que estas prácticas comerciales que han propiciado el cierre de más de 65.000 ganaderos durante el último año en toda España, "no tienen nada que ver con el funcionamiento del mercado". El líder de UU AA defendió una ley que regule los márgenes comerciales a lo largo de la cadena, desde el campo al hipermercado. García también reclamó del Ministerio de Economía que modifique el régimen fiscal de las granjas ganaderas, "porque no se puede mantener el mismo gravamen en las épocas de crisis que en las de bonanza económica". Unións Agrarias pidió además la declaración formal de sector estratégico para la agricultura y la ganadería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_