Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente vaticina que la inflación "va a empezar a bajar ya"

"En estos cuatro años tenemos que hacer que la Justicia funcione", afirma Zapatero

El presidente del Gobierno se mostró ayer moderadamente optimista en el programa 59 segundos de TVE al analizar la evolución de la situación económica de España, reconoció el mal funcionamiento de la Administración de justicia y habló del futuro de la banda terrorista ETA: "Nunca habrá diálogo con ETA. El único destino de ETA es el fin".

- Crisis económica. "La inflación va a empezar a bajar ya. Y eso que estamos en una situación en la que el precio del petróleo se ha multiplicado por cuatro. Hay una desaceleración económica. Crecemos, pero menos. Estamos peor que hace un año. Este año vamos a crecer por encima del 2%. Eso se va a notar. Vamos a seguir creando empleo, pero como se incorporan muchas personas con deseos de trabajar, la tasa de paro ha aumentado y puede que aumente algo más. Todos los organismos internacionales han revisado las previsiones de otoño, lo ha hecho Estados Unidos, Alemania, el FMI, la Comisión Europea. Hay algún dato interesante, el empleo industrial ha aumentado, lo cual es señal buena de fortaleza de nuestra industria. Ya hemos adelantado a Italia y en el horizonte tenemos que adelantar a Francia en renta per cápita".

"Estamos peor que hace un año. Pero vamos a crecer por encima del 2%"

"A lo mejor el PP tenía que haber hecho su debate hace cuatro años"

"No hemos conseguido que la administración de justicia funcione"

- Aceite de girasol. "En esto puedes tener una crítica por exceso o por defecto. La Unión Europea ha respaldado las medidas que ha tomado España. En tres días se han tomado las medidas. Se puede comprar aceite de girasol sin problemas. Prefiero hacerlo así, pecar por exceso, a tener un riesgo aunque sea mínimo para la salud de los consumidores".

- Renovación judicial. "Voy a poner todo mi empeño en el acuerdo para la renovación de los órganos judiciales. Soy moderadamente optimista. No hemos conseguido que la Administración de justicia funcione a la altura de una España que es la octava potencia económica del mundo. Hemos puesto 1.000 plazas de jueces y fiscales más en marcha y hemos dado un avance, aún insuficiente, de informatización en el ámbito de la justicia. Nos falta por hacer un enorme esfuerzo para que funcione como se merecen los españoles. No es un problema de dinero. Dinero para la justicia, hemos metido, pero hay que modernizar buena parte de su funcionamiento a través de un sistema informático adecuado. En estos cuatro años tenemos que hacer que la justicia funcione".

- Nuevo Gobierno. "Tengo el convencimiento que la ciudadanía ha recibido muy bien a un Gobierno que por primera vez tiene más mujeres que hombres. Y son mujeres competentes que representan a esta España que tanto ha cambiado socialmente, culturalmente. El mayor retraso histórico que ha tenido España era la marginación, desigualdad y dominación de las mujeres. Los países donde hay más bienestar son aquellos donde existen una igualdad real en todos los ámbitos. Y nos quedan etapas por recorrer. Hay muy pocas mujeres que estén en los consejos de administración de las empresas. En las del IBEX, sólo un 5%. Hay mujeres que no cobran el mismo salario que un hombre con el mismo trabajo. Éste es uno de los tres grandes objetivos que tengo para esta legislatura. En muchas ocasiones, las mujeres lo hacen mejor que los hombres. En España ha habido mucho machismo y sólo contribuye a considerar inferior a seres humanos que son el 50% de la sociedad".

- Ministra de Defensa. "Se me ocurrió pocos días después de las elecciones. Tengo por Carme Chacón una relación de aprecio político, y cercanía. En todas las tareas lo ha hecho muy bien. Cuando tenía que presidir el Congreso, que no es fácil, lo hacía muy bien. Me gustaba que fuera una persona joven, de confianza y mujer, que era la primera vez en la historia de España que una mujer asumía el mando de las fuerzas armadas. Tiene el valor simbólico, pero tengo el convencimiento de que será una buena ministra de Defensa".

- Partido Popular. "El PP está en un proceso de debate, que quizás hagan ahora o no. A lo mejor lo tenían que haber hecho hace cuatro años. Cuando se oye discutir de un líder u otro es que falta proyecto político. Lo que antecede a un liderazgo no es un nombre sino un proyecto político. Espero que podamos llegar a acuerdos, que tengamos una legislatura tranquila y serena. Los ciudadanos no quieren que se repita una legislatura de crispación. Ningún partido debe estar sometido a lo que diga un medio de comunicación. Lo más importante para dirigir un partido y un país es tener autonomía. La consideración que hizo Rajoy sobre periódicos y radios me sorprendió, y los aplausos también".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2008