_
_
_
_
_

"Me niego a entrar en el debate sobre si se pagó rescate"

El presidente del Gobierno se negó a contestar si para la liberación de los secuestrados del Playa de Bakio el Gobierno ha pagado un rescate y defendió la gestión de su vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para buscar soluciones al problema.

- "Unión para salvar a unos compatriotas". "No voy a entrar en ese debate. Espero que todo el mundo actúe con responsabilidad. Si uno contempla casos similares, la oposición siempre se ha puesto de parte del Gobierno, porque sabe que son casos muy difíciles. Todo el país se une para salvar a unos compatriotas. Esa es mi prioridad absoluta. No me preocupan las críticas del PP sino que las familias de los tripulantes de ese barco puedan estar con sus seres queridos. El Gobierno ha dado apoyo al empresario, todos los esfuerzos por garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo. La primera obligación es preservar la vida de los españoles y hemos tenido un final positivo. La ministra de Medio Ambiente y el de Exteriores comparecerán en el Congreso para explicar todo lo que se ha hecho. Espero que acometamos una necesidad imperiosa que es establecer un plan conjunto de ayuda a través de una fuerza internacional con los países que están faenando en esa zona como China, Japón, Francia, Corea del Sur, para hacer una fuerza conjunta que dé garantías a nuestros barcos y a los que faenan en esa zona".

- Inmigrantes y estado de bienestar. "Los inmigrantes son muy previsores y ahorran. Muchos de ellos a lo mejor deciden irse de retorno a su país y vamos a aprobar un plan que consiste en capitalizar todo lo que les correspondería del dinero del paro y añadir microcréditos de tal manera que tengan incentivos económicos para, en su retorno, iniciar un trabajo o negocio en sus países de origen. Hay países que nos demandan estas medidas".

- El congreso del cambio.

"Quiero cambiar más cosas. Que mi partido dé respuestas a los problemas de desigualdad, del cambio climático. Cambiar el partido, las estructuras, que los ciudadanos puedan acercarse más a un partido como el PSOE. Tenemos por delante una gran tarea. Los compañeros que me apoyaron en una alternativa llamada Nueva Vía están todos en responsabilidades en el Gobierno o en otras. Es verdad que quién perdió frente a mí, que es José Bono, es presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado. Ése es mi modelo del partido. Que los mejores estén al frente de las cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_