La importación de leche hunde el precio en origen
Los ganaderos se han puesto en pie de guerra contra una parte de las industrias lácteas. Las organizaciones agrarias convocan movilizaciones y amenazan con bloquear la entrada de materia prima a algunas plantas. Las protestas responden al fuerte recorte del precio pagado en origen por varias empresas, que se escudan en el aumento de la oferta. A la recuperación de la producción interior se suma ahora la entrada masiva de leche fresca y concentrada procedente de Francia.
Frente a la escasez de leche en el segundo semestre de 2007, por el recorte de la producción en Europa y una mayor demanda en todo el mundo, ahora se ha producido un fuerte incremento de la oferta en todos los países comunitarios, España incluida, lo que ha obligado a la transformación de grandes cantidades de leche en polvo y ha hundido las cotizaciones en origen.
En los dos últimos meses, el precio pagado por la industria ha caído, de media, 0,06 euros por litro. Pero algunas firmas han aplicado descuentos de hasta 0,10 euros y otras han amenazado con dejar de recoger leche ante la existencia de excedentes en todos los mercados, u ofrecen precios por debajo de los 0,24 euros por litro. Las importaciones francesas se sitúan en la fábrica por debajo de 0,30 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.