_
_
_
_

10.000 ganaderos claman por su "supervivencia"

Los productores de leche y carne exigen una solución a la fuerte caída de precios

Bajo una intensa lluvia, unos 10.000 ganaderos se han manifestado esta mañana en la Plaza da Quintana de Santiago de Compostela para alertar de la "gravísima" situación en que se encuentra el sector. Los precios de la carne en origen han registrado este mes su precio más bajo de los últimos 25 años, mientras que el del litro de la leche en origen ha bajado nueve céntimos. En ambos casos, los agricultores lamentan que los precios pagados por las industrias alimenticias han caído por debajo de los costes de producción.

Convocados por los sindicatos Unións Agrarias, el Sindicato Galego Labrego y Xóvenes Agricultores, los productores marcharon durante media hora coreando lemas como "Precios justos, rentas dignas", "Basta ya del robo de la industria" o "¿Donde están nuestros beneficios?"

Más información
Carga policial contra 3.000 ganaderos en la factoría de Leite Río en O Ceao
La importación de leche hunde el precio en origen
Los ganaderos se manifiestan contra los 'márgenes abusivos'
Importantes empresas garantizan comprar leche con contrato estable

Los sindicatos han denunciado en el último mes la práctica habitual en la industria láctea de pactar con cada ganadero el precio al que comprarán el litro de leche cada mes. Afirman que esto ha llevado a una "bajada unilateral" de los precios de compra en origen que amenaza con pérdidas a los productores, ya que el último precio fijado fue de 35 céntimos, por debajo de los 41 céntimos que, aseguran, cuesta producir el litro de leche.

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, ha llamado a los congregado a "no dar un paso atrás" hasta lograr un acuerdo con la industria. "Eso sí, por escrito para que haya garantías de que se cumple", ha añadido. Los ganaderos ya "no se fían" de las industrias, a las que García ha acusado, en el caso de la leche, de pretender bajar el precio un 20 por ciento. Esta medida supondrá a los productores, según sus cálculos, unas pérdidas de 90 millones en los próximos cinco meses. "No puede ser que en pleno siglo XXI no se sepa a cuanto nos van a pagar", ha agregado. La manifestación ha cumplido las expectativas de los sindicatos, que habían emplazado a una protesta "masiva y pacífica" para una convocatoria conjunta, de la que existen poco antecedentes y que ha tenido como previa dos concentraciones este mes, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25.

Ya hay convocadas reuniones entre representantes de la industria y sindicatos para la semana que viene en Galicia y otra para el 9 de mayo en Madrid. La discusión acerca de un "contrato homologado" y de los criterios para la elaboración de precios figurarán en el orden del día. García ha reconocido que a ambas partes les conviene llegar a un acuerdo antes del fin de mayo.

Apoyo político

Miembros de las secciones gallegas del PP y del PSOE y del Bloque Nacionalista Gallego acudieron también a la manifestación para "apoyar" a los ganaderos en sus reivindicaciones. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, puso en valor que la Consellería de Medio Rural (dirigida por su compañero de partido Suárez Canal) esté "luchando" para la consecución de ese contrato homologado. Por contra, el portavoz de Agricultura del grupo parlamentario del PPdeG, Roberto Castro, ha reprobado la falta de "pasos" por parte tanto del Ministerio de Medio Rural como de la consellería, a las que instó a "mover ficha" para buscar soluciones. "Deben demostrar que son gobierno", ha agregado.

La presencia de la portavoz de Agricultura del Grupo del PSdeG, María Soledad Soneira Tajes completó el abanico parlamentario. Asistieron también el ex conselleiro de Medio Rural y diputado 'popular', José Antonio Santiso Miramontes; el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich y el ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras.

Los líderes de los tres sindicatos agrarios que se han manisfestado esta mañana en Santiago. De izquierda a derecha: Carmen Freire (Sidicato Galego Labrego), Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) y Roberto García (Unións Agrarias)
Los líderes de los tres sindicatos agrarios que se han manisfestado esta mañana en Santiago. De izquierda a derecha: Carmen Freire (Sidicato Galego Labrego), Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) y Roberto García (Unións Agrarias)EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_