_
_
_
_

Carga policial contra 3.000 ganaderos en la factoría de Leite Río en O Ceao

Los manifestantes causan desperfectos en los accesos a la fábrica lucense

Los productores lácteos no dan tregua contra la decisión de las industrias de bajar el precio de la leche en origen. Ayer volvieron a protagonizar una jornada de incidentes ante una de las sedes de Leite Río en el polígono industrial de O Ceao (Lugo), donde quemaron neumáticos, cortaron el tráfico y se vivieron momentos de tensión cuando la policía antidisturbios realizó una carga para impedir que los concentrados sobrepasaran el cordón de protección de la factoría.

Más información
Lence anuncia que dejará de recoger 100.000 litros diarios
10.000 ganaderos claman por su "supervivencia"

Era la cuarta concentración ante una industria láctea y resultó la más numerosa, al reunir el sindicato Unións Agrarias a unos 3.000 ganaderos que llegaron de toda Galicia, Asturias y Castilla-León. Querían testimoniar su rechazo hacia la política de precios de compra seguida por las industrias, pero de forma especial, contra Leite Río, por haber sido, según el secretario general de UU AA, Robero García, la que practicó una política "más agresiva" en el recorte de precios que llegó a los nueve céntimos por litro. Eso supone, según García, una merma de 600 euros mensuales en las ganancias de 1.500 ganaderos.

Subido a un remolque con un megáfono, García no paró de recibir aplausos cuando apeló a la libertad de su sindicato para protestar "frente a cualquier empresa que nos meta la mano en el bolsillo, sea francesa, española o gallega". "Somos tan gallegos como el que más, pero nunca nos envolveremos en la bandera gallega para justificar decisiones unilaterales", proclamó el sindicalista en alusión a Jesús Lence, el propietario de Leite Río.

Los aplausos se incrementaron cuando reclamó la implicación del Ministerio de Agricultura y la Consellería del Medio Rural para forzar a las industrias a la negociación. Sin embargo, no encontró la misma comprensión cuando se esforzó en pedir que la noticia no fueran los daños a los bienes de la empresa, sino "el daño que hace él [Lence] recortando más de 6.000 euros por explotación". Y es que justo al acabar la alocución comenzó una lluvia de cartones de leche hacia el interior de la zona vallada. También volaron huevos y enseguida aparecieron rotos los cristales de la cabina de seguridad.

Las letras de Leite Río rotuladas en acero fueron arrancadas una a una en medio de la espesa humareda que desprendían decenas de neumáticos ardiendo. Sus llamas sirvieron igualmente para calcinar un antiguo carro de vacas del país, emblema del complejo lácteo. Con todo, los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los ganaderos lograron derribar, en escasos segundos, una valla móvil de hierro de unos 10 metros y estuvieron a punto de acceder a la nave. Fue en ese instante cuando se produjo la carga policial, que logró frenar el avance, aunque no pudo impedir que continuaran cayendo metros de la valla metálica del exterior de la factoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Agentes antidisturbios de la policía durante la carga contra los ganaderos concentrados ante la factoría de Leche Río
Agentes antidisturbios de la policía durante la carga contra los ganaderos concentrados ante la factoría de Leche RíoXOSÉ MARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_