Una negligencia lleva a la Red datos
de 4.000 mujeres que abortaron Multada una clínica vasca tras difundirse sus 11.300 historiales
Usar mal la herramienta tecnológica y descargarse películas en un ordenador no protegido puede tener efectos trágicos para miles de personas. Los expedientes clínicos de 11.300 pacientes de la clínica Lasaitasuna de Bilbao han llegado a Internet por el supuesto descuido de un trabajador que compartió sus archivos con millones de personas a través del programa de descargas eMule.
Usar mal la herramienta tecnológica y descargarse películas en un ordenador no protegido puede tener efectos trágicos para miles de personas. Los expedientes clínicos de 11.300 pacientes de la clínica Lasaitasuna de Bilbao han llegado a Internet por el supuesto descuido de un trabajador que compartió sus archivos con millones de personas a través del programa de descargas eMule. Entre esos informes, 4.000 de mujeres que habían abortado allí y para quienes la divulgación de los historiales es especialmente grave. Los demás pacientes habían acudido a consultas ginecológicas o urológicas. La Agencia de Protección de Datos ha multado al centro con 150.000 euros.
La Policía Local de Ourense, que cuenta con varios expertos en la caza de datos en la Red, halló los ficheros y comunicó lo ocurrido a Protección de Datos. "La sociedad de la información tiene ciertos riesgos que deben controlarse, han quedado en evidencia las limitaciones de muchos ciudadanos a la hora de usar correctamente las herramientas", asegura el director de la Agencia, Artemi Rallo. Otros casos detectados afectan a una comunidad religiosa, a solicitantes de adopciones internacionales y a miembros de sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.