Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE gana un 10% más en 2007 pese a la piratería

Más de la mitad de lo ingresado proviene de la televisión y la radio

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó 377 millones de euros en 2007 en concepto de derechos de autor, un 10% más que en el ejercicio anterior. El presidente de la SGAE, José Luis Borau, se mostró ayer en Barcelona "encantado de los buenos resultados" y complacido por haber superado las previsiones de la entidad. Pese a que la piratería sigue haciendo estragos y los ingresos por las ventas de discos o vídeos bajaron un 7,3%, el crecimiento de otros sectores como el de las radios, las artes escénicas y la difusión de música e imágenes en restaurantes o discotecas justifica el lucrativo balance de la SGAE.

La entidad atribuye el desplome del mercado discográfico a la morosidad y la reticencia al pago, y señala que en 2007 se superaron los 1.200 millones de descargas ilegales de canciones y los 300 millones de películas. Sin embargo, destaca la buena salud de las descargas de canciones a la carta, que duplicaron su valor hasta generar un millón de euros y representar el 70% de los ingresos en el ámbito de la telefonía móvil.

La recaudación de la SGAE proviene principalmente de la televisión y la radio, que aportaron 160 millones de euros, un 23% más respecto al año anterior. Las artes escénicas como el teatro, la danza y la música en vivo crecieron hasta un 14,4%, y encabezando las obras dramáticas que más derechos generaron se encuentran el musical Hoy no me puedo levantar y Él método Grönholm. Aunque la difusión de obras en lugares públicos como restaurantes ingresó casi un 4% más respecto a 2006, el porcentaje se dobla si se omite la caída del sector cinematográfico, que aportó un 19% menos que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008