_
_
_
_

Sanidad investiga a Herbalife por nueve casos de intoxicación

El Ministerio de Sanidad y Consumo está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo.

Sanidad informó ayer de que ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, SL. Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

El ministerio explicó que el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Hepatoxicidad en la UE

Existen otros nueve casos de hepatoxicidad en otros países de la Unión Europea, registrados entre 1992 y 2006, y de otros 6 en Islandia y 22 más en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Además, el Gobierno colombiano ya rechazó en 2006 la inscripción de varios productos de Herbalife como suplementos alimenticios debido a que varios de sus ingredientes "tenían efectos farmacológicos", según aseguró ayer la asociación de consumidores FACUA.

Sanidad advirtió ayer de que la relación de causalidad entre estos productos y su implicación tóxica "no es fácil de establecer". Sanidad precisó que, por el momento, se desconoce cuáles son los productos concretos de la marca Herbalife supuestamente asociados a casos de hepatoxicidad y la causa exacta que generó estos problemas de salud, que en la mayoría de pacientes desaparecieron tras dejar de tomar el producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_