_
_
_
_

EE UU bloquea la venta de aviones a Arabia Saudí

Washington investiga si los británicos sobornaron a personas clave del régimen

El Gobierno de Estados Unidos podría bloquear un multimillonario y polémico contrato de la aeronáutica británica BAE Systems para suministrar aviones y equipamiento militar a Arabia Saudí por valor de 26.000 millones de euros hasta aclarar si hubo sobornos. Aunque el contrato es entre saudíes y británicos, Estados Unidos tiene capacidad para bloquearlo en la práctica porque la construcción de 72 aviones del caza europeo Typhoon depende de la transferencia de tecnología estadounidense.

Según publicaba ayer el diario londinense Financial Times, el Departamento de Estado es partidario de dar vía libre al acuerdo pero el Departamento de Justicia teme que eso pueda acabar perjudicando las investigaciones que lleva a cabo para aclarar la existencia o no de sobornos de BAE a personas clave del régimen saudí para asegurarse el contrato, según "un alto funcionario de la Administración" citado por el diario.

Tanto Estados Unidos como la OCDE tienen abiertas sendas investigaciones sobre el caso a pesar de que la Oficina de Grandes Fraudes (SFO en sus siglas en inglés) del Reino Unido dio carpetazo a su propia investigación en diciembre de 2006 por intervención personal del entonces primer ministro, Tony Blair. Aquella decisión fue declarada ilegal por la Justicia británica la semana pasada, pese a lo cual el Gobierno de Gordon Brown se resiste a reabrir la investigación.

Según Financial Times, el caso se ha planteado también en el Congreso y un senador republicano y otro demócrata pertenecientes a la comisión de Exteriores, que juega un papel clave en la concesión o no de las licencias de exportación de tecnología, han preguntado por carta al fiscal general si la concesión de las licencias puede afectar a la investigación.

Según la actual normativa, Estados Unidos puede negar una petición de tecnología si hay "motivos razonables" para creer que el peticionario ha violado las leyes estadounidenses. En este caso, sin embargo, el peticionario no es BAE Systems, sino directamente el Gobierno del Reino Unido.

Los contratos de BAE con Arabia Saudí, que se iniciaron en tiempos de Margaret Thatcher y se han ido renovando desde entonces, han suscitado una enorme polémica en el Reino Unido. Sobre todo después de que Blair obligara a la SFO a cerrar sus investigaciones, que empezaron tras la publicación de una serie de artículos en el diario The Guardian denunciando el pago de comisiones secretas por valor de 1.800 millones de euros al príncipe Bandar bin Sultan, un hombre clave en las relaciones entre Arabia Saudita y Occidente que durante años fue embajador en Washington y posteriormente consejero de seguridad nacional del rey Abdullah.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tony Blair justificó el bloqueo de las investigaciones en las amenazas de los saudíes de cesar toda cooperación antiterrorista si no se cerraba el caso, aunque ha existido también la sospecha de que en realidad los saudíes amenazaban con llevarse el contrato a Francia.

La semana pasada, dos jueces británicos declararon ilegal aquella decisión con el argumento de que "nadie tiene derecho a interferir en la Justicia, ni desde este país ni desde el extranjero". Sin embargo, los jueces se abstuvieron de ordenar expresamente la reapertura del caso y el Gobierno no parece dispuesto a hacerlo.

Gordon Brown tiene en este asunto el apoyo del Partido Conservador, involucrado en anteriores contratos con los saudíes y con muchas posibilidades de verse salpicados por el escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_