_
_
_
_

Condena por las infecciones hospitalarias en Madrid

Elena G. Sevillano

Entró en urgencias con una herida en la cabeza por una caída. La mandaron a casa, pero empezó a encontrarse mal y al día siguiente tuvo que volver. Ya no salió. Rosa Benito, de 80 años, murió en el hospital Clínico San Carlos de Madrid en abril de 2002. La causa del fallecimiento, según recoge una sentencia del 3 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue una infección que contrajo en el hospital y que provocó otras diez muertes en la UCI sólo durante ese mes.

El tribunal considera que no se adoptaron "todas las medidas de asepsia exigibles", por lo que condena al Servicio de Salud Madrileño a pagar una indemnización de 50.000 euros. La sentencia habla de "un evidente exceso de infecciones hospitalarias en relación a las tasas inevitables en todo hospital." La UCI del Clínico se cerró después de este episodio, un brote de la bacteria SAMR (Stafilococo Aureus Meticilin Resistente), según recoge el informe pericial.

En sus conclusiones, a la perito le "llama la atención" el elevado número de muertes en la UCI en pacientes con septicemia (infección generalizada). De los 11 diagnosticados en abril de 2002, todos murieron. Entre ellos, Ángel Francisco García, de 48 años, que ingresó por una neumonía y tampoco volvió a salir del hospital. Su viuda, Concepción Sánchez, también denunció. El resto de afectados podría no saber qué causó la muerte de sus familiares, afirmó ayer el abogado, Álvaro Sardinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_