Competencia investiga al sector del pan por la subida de los precios
Adeca abre expediente para averiguar si hubo acuerdo entre las empresas
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (Adeca) comunicó ayer la apertura de una investigación por la presunta existencia de "recomendaciones o prácticas concertadas" para el alza de los precios en el sector de fabricación y distribución del pan en el territorio de la comunidad autónoma.
La agencia andaluza ha comprobado la tendencia alcista del precio del pan en Andalucía desde el pasado mes de septiembre de 2007 con incrementos superiores a los nacionales en dos puntos porcentuales, y que han llegado a un incremento del 11,9% desde esa fecha hasta el pasado mes de marzo, según los datos del IPC publicados por el INE.
El procedimiento abierto responde además a las informaciones recibidas por la agencia andaluza desde la Comisión Nacional de la Competencia, y justo en relación con los expedientes sancionadores que el organismo nacional ha incoado a empresarios del sector de la industria alimentaria, entre ellas a la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.
Sobre la base de dichas informaciones la Adeca, ha decidido iniciar diligencias de información de carácter preliminar, por considerar que puede estarse ante una de las prácticas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia que prohibe todo "acuerdo decisión, recomendación o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".
La Junta de Andalucía indicó en un comunicado que la apertura de este expediente no "prejuzga el resultado ni la responsabilidad de las empresas del sector".
En Andalucía existen unas 2.600 empresas dedicadas a la fabricación y venta de pan, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas y gran parte de carácter familiar, que representan el 17,25% del total nacional.
El presidente de la Federación Andaluza Fafepan, Manuel Petidier, rechazó ayer rotundamente que el sector de fabricantes y distribuidores de pan andaluces hayan pactado los precios o hayan incurrido en prácticas ilícitas, informa Europa Press. Petidier indicó que "cada empresa ha subido precios en función de sus costes de producción", y añadió que la federación andaluza no ha recibido ninguna notificación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía sobre este asunto.
"En Andalucía y en sus ocho provincias cada una tiene sus empresas de distintos tamaños que, en base a los costes de producción de cada una, estimaron lo que consideraron oportuno de cara a repercutir o no en el precio del pan la subida de las materias primas", agregó Petidier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Competencia
- VIII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Facua
- Precios
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Consumidores
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Consumo
- Alimentación
- Industria
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio