_
_
_
_
_

Tres pequeñas empresas catalanas se alían para producir en Tánger

Las 'pymes' de Mataró trabajarán con una empresa marroquí para Inditex

La unión hace la fuerza y más cuando uno es pequeño y dispone de pocos recursos para competir internacionalmente. Tres pequeñas empresas textiles de Mataró, dos de ellas competidoras, y una empresa marroquí, han creado una sociedad mixta para producir en Tánger ropa para las grandes compañías de distribución europeas, especialmente para el grupo Inditex.

Happy Punt, Halotex, Tex Dorpal y Salsa Vile (marroquí) llegaron ayer a un acuerdo con la dirección de la zona franca de Tánger para construir una fábrica en unos terrenos de 13.000 metros cuadrados en este polígono con régimen fiscal especial. La sociedad se llama Salsa Print y está participada en el 50% por Tex Dorpal, que se dedica a la tintura, y el otro 50% por Salsa Tint, otra empresa mixta constituida este mismo año por las otras tres empresas para la estampación y producción de prendas de punto. La inversión es de 8,5 millones de euros en cuatro años, explicó Jordi Bonereu, gerente de Halotex, que factura 12 millones.

"Es la única manera que tenemos de ser competitivos frente a países como Turquía y Rumania, con mano de obra más barata. En Mataró, un trabajador cuesta 32.000 euros al año, en Marruecos 3.500", explica Bonereu, uno de los impulsores del proyecto junto con su competidor, Happy Punt, otra firma especializada en series cortas para Inditex que factura 18 millones.

El gerente de Happy Punt, Diego Ódena, explica que el objetivo es "consolidar en Marruecos la actividad industrial y mantener en Cataluña la investigación, el desarrollo y el diseño". Entre las dos emplean a 60 personas, 20 Halotex y 40 Tex Dorpal. En 2007 fabricaron casi siete millones de prendas.Los tejidos se fabrican en España, en Marruecos "se trabajan" (tinte, estampación y confección) y luego regresan a Europa, a las tiendas de las principales cadenas de moda. "Por eso propusimos a Tex Dorpal si quería seguirnos y participar en el proyecto", explica Bonereu. A diferencia de sus socios, esta firma de tintura piensa aprovechar el proyecto para seguir creciendo en Mataró. Salsa Vile, que emplea a 650 personas en Marruecos, ya hace años que trabaja subcontratada para Happy Punt y Halotex.

El acuerdo coincidió con la visita a la zona franca de Tánger del consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, quien alabó este proyecto como modelo de internacionalización para las pymes catalanas. "Nos gustaría que se replicara, que las pequeñas y medianas empresas catalanas que compiten en el mercado doméstico se unieran más a menudo para producir juntas en otro país", declaró a este diario. Huguet clausuró su viaje por Marruecos con visitas a las empresas Pulligan y Covercar y al puerto Tánger-Med, en construcción.

Construcción del nuevo puerto Tánger-Med en Marruecos.
Construcción del nuevo puerto Tánger-Med en Marruecos.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_