_
_
_
_
_

El PSE urge al Gobierno a elaborar este año un plan de mataderos

El País

El grupo parlamentario del PSE-EE quiere que el Gobierno vasco elabore y remita al legislativo en el plazo máximo de seis meses un plan de organización de los mataderos de la Comunidad Autónoma, contando para su elaboración con la participación de todo el sector. La proposición no de ley cita que la ganadería vasca está en una situación crítica, ya que se ha pasado de sacrificar 54.702 toneladas en el año 1997 a 29.811 en 2006. Para el PSE-EE, los mataderos deben considerarse como un servicio de interés público y, en consecuencia, la administracion públicas debe de implicarse en el diseño y el desarrollo de este tipo de actividad.

Los socialistas subrayan en la iniciativa que el peligro de desaparición de explotaciones y la reducción de su actividad económica son dos de los riesgos que corre el sector, si no se toman medidas urgentes.

En la justificación de la misma argumentan que "si tenemos" en cuenta que un elemento básico de vertebración de todo el sector está determinado por el modelo de matadero, se hace cada vez más necesario disponer de una herramienta que oriente el futuro de este importante servicio para el sector y para toda la ciudadanía en general. "Un elemento básico, que garantice la supervivencia de nuestras explotaciones y la garantía de las rentas de nuestros ganaderos", argumentan.

Las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo, aunque condicionan su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_