El PSE urge al Gobierno a elaborar este año un plan de mataderos
El grupo parlamentario del PSE-EE quiere que el Gobierno vasco elabore y remita al legislativo en el plazo máximo de seis meses un plan de organización de los mataderos de la Comunidad Autónoma, contando para su elaboración con la participación de todo el sector. La proposición no de ley cita que la ganadería vasca está en una situación crítica, ya que se ha pasado de sacrificar 54.702 toneladas en el año 1997 a 29.811 en 2006. Para el PSE-EE, los mataderos deben considerarse como un servicio de interés público y, en consecuencia, la administracion públicas debe de implicarse en el diseño y el desarrollo de este tipo de actividad.
Los socialistas subrayan en la iniciativa que el peligro de desaparición de explotaciones y la reducción de su actividad económica son dos de los riesgos que corre el sector, si no se toman medidas urgentes.
En la justificación de la misma argumentan que "si tenemos" en cuenta que un elemento básico de vertebración de todo el sector está determinado por el modelo de matadero, se hace cada vez más necesario disponer de una herramienta que oriente el futuro de este importante servicio para el sector y para toda la ciudadanía en general. "Un elemento básico, que garantice la supervivencia de nuestras explotaciones y la garantía de las rentas de nuestros ganaderos", argumentan.
Las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo, aunque condicionan su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.