_
_
_
_

Venezuela bombardea pistas del 'narco' cerca de Colombia

Las fuerzas militares de Venezuela han comenzado a bombardear las pistas aéreas clandestinas usadas por los narcotraficantes en las llanuras del Estado de Apure, fronterizo con Colombia. El arranque de la campaña, al que fueron invitados periodistas, coincide con los intentos por solventar la crisis diplomática abierta con Bogotá, que ha acusado al presidente Hugo Chávez de connivencia con la narcoguerrilla de las FARC.

[El Gobierno colombiano anunció ayer que había entregado a Venezuela los archivos de los ordenadores de Raúl Reyes, cabecilla de las FARC abatido en Ecuador el pasado 1 de marzo, informa Efe. Los correos revelan supuestos nexos de Chávez con la guerrilla, que incluyen apoyo político y económico].

El coronel venezolano Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), explicó que con la Operación Boquete 1 esperan dejar fuera de servicio las 157 pistas ilegales que tenían identificadas a principios de este año en Apure. Para el inicio de los bombardeos, la Fuerza Armada organizó una gira con periodistas, quienes presenciaron la destrucción de varias pistas, mediante el uso de helicópteros rusos MI-31 recientemente adquiridos y aviones estadounidenses F-16. Expertos militares detonaron varias cargas de explosivos para completar la operación. Reverol informó de que en los próximos días continuarán estas acciones en otros Estados fronterizos donde se han detectado pistas clandestinas, tales como Zulia y Amazonas. Adicionalmente, comenzará a emplearse en breve un nuevo radar adquirido en China que permitirá detectar vuelos irregulares.

Venezuela ha sido acusada por Estados Unidos de no cooperar suficientemente con la detección de los movimientos del narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_