Venezuela bombardea pistas del 'narco' cerca de Colombia
Las fuerzas militares de Venezuela han comenzado a bombardear las pistas aéreas clandestinas usadas por los narcotraficantes en las llanuras del Estado de Apure, fronterizo con Colombia. El arranque de la campaña, al que fueron invitados periodistas, coincide con los intentos por solventar la crisis diplomática abierta con Bogotá, que ha acusado al presidente Hugo Chávez de connivencia con la narcoguerrilla de las FARC.
[El Gobierno colombiano anunció ayer que había entregado a Venezuela los archivos de los ordenadores de Raúl Reyes, cabecilla de las FARC abatido en Ecuador el pasado 1 de marzo, informa Efe. Los correos revelan supuestos nexos de Chávez con la guerrilla, que incluyen apoyo político y económico].
El coronel venezolano Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), explicó que con la Operación Boquete 1 esperan dejar fuera de servicio las 157 pistas ilegales que tenían identificadas a principios de este año en Apure. Para el inicio de los bombardeos, la Fuerza Armada organizó una gira con periodistas, quienes presenciaron la destrucción de varias pistas, mediante el uso de helicópteros rusos MI-31 recientemente adquiridos y aviones estadounidenses F-16. Expertos militares detonaron varias cargas de explosivos para completar la operación. Reverol informó de que en los próximos días continuarán estas acciones en otros Estados fronterizos donde se han detectado pistas clandestinas, tales como Zulia y Amazonas. Adicionalmente, comenzará a emplearse en breve un nuevo radar adquirido en China que permitirá detectar vuelos irregulares.
Venezuela ha sido acusada por Estados Unidos de no cooperar suficientemente con la detección de los movimientos del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































