Tesoros abandonados
Hace casi un año nos enteramos de que el cazatesoros Odyssey halló y extrajo el botín de un barco español que se hundió a comienzos del siglo XIX muy cerca de nuestras costas. Y esta semana escuchamos que otra empresa "cazatesoros" espera rescatar un tesoro valorado en casi 100 millones de euros (para rescatarlo destinarán poco más de 1 millón de euros) de un galeón español hundido en 1641 en la costa norte de República Dominicana.
En el caso del Odyssey, España mantiene abierto un contencioso ante los tribunales de Estados Unidos, mientras tanto el tesoro rescatado, valorado en 370 millones de euros (17 toneladas de oro y plata), está siendo subastado. Respecto al segundo pecio encontrado, la empresa cazatesoros tiene un acuerdo con República Dominicana para entregarles la mitad del botín, y mientras tanto las autoridades españolas "a mirar" y nosotros a frustrarnos mientras sigue el expolio.
Según diversos estudios, España es el país del mundo con más pecios, y por lo tanto, con un tesoro inmenso que nos pertenece pero que no se hace nada por buscarlo. Hoy en día estamos más concienciados en cuidar nuestra cultura y patrimonio, pero estas noticias duelen en todos los aspectos. Tenemos el viento a favor, y se debería de empezar a hacer algo para recuperar estos tesoros de incalculable valor y con parte de nuestra historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.