_
_
_
_
_

El FBI caza una red de falsificadores españoles

Jesús García Bueno

Una operación policial a gran escala ha permitido desarticular una red que falsificaba obras de arte de pintores de primera línea como Picasso, Dalí o Miró. El grupo mafioso las vendía, a través de Internet, a coleccionistas de Europa y Estados Unidos. El FBI inició la investigación al detectar un aumento de denuncias de gente que había comprado dibujos y litografías falsos desde páginas web de subastas de alcance mundial. Por cada una de las obras, que contaban con su propio certificado de autenticidad -que también era una mera imitación- se pagaban entre 1.500 y 20.000 euros.

La agencia norteamericana constató el fraude, que fue posible gracias a la connivencia de diversos propietarios de galerías de arte. En una sola de estas galerías se hallaron más de 15.000 dibujos. Cataluña e Italia aparecieron en el mapa de la banda como los dos grandes centros de producción. En abril del año pasado, los grupos de patrimonio histórico de los Carabinieri (policía italiana) y de los Mossos d'Esquadra entraron en acción.

Apenas unos meses después, la policía catalana detuvo a ocho personas, la mayoría españolas: se trata de dos falsificadores -que eran capaces de crear 2.000 dibujos al año-, tres galeristas, un propietario de una empresa de artes gráficas, y dos colaboradores.

Los policías registraron en Barcelona dos domicilios, un almacén y una galería de arte bajo la atenta mirada de agentes del FBI. El material intervenido, entre el que también hay obras falsas de Tàpies, Chagall, Lichtenstein o Botero, está siendo examinado por diversos museos de Cataluña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_