_
_
_
_
_

La emisión de CO2 bajó la mitad de lo que dijo Zapatero

En el primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el presidente afirmó: "Hemos reducido [las emisiones de gases de efecto invernadero] a partir de 2006 un 4% a pesar del gran crecimiento económico". En realidad, el descenso en 2006 respecto al año anterior fue de un 1,7%, lo que equivale a un descenso de 2,7 puntos si se toman como referencia las emisiones de 1990, el año base para el protocolo de Kioto. Es decir, menos de la mitad de lo dicho por Zapatero.

El Ministerio de Medio Ambiente envió ayer el dato a la Comisión Europea, con dos meses de retraso y cinco días después de las elecciones. Con esta cifra ya oficial, en 2006 España emitía un 49,98% más que en 1990 (Kioto sólo le permitía incrementar un 15% en 2010). En 2007, lo previsible es que haya aumentando y sobrepase ya el 51%, nueve puntos más que en 2003.

La directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera, admitió que conocieron la cifra la semana pasada y que incluso se incluyó en el Libro Blanco de datos que el PSOE publicó tras el segundo debate. No es así. En el Libro Blanco figura la cifra de cuatro puntos, aunque se admite que es un dato provisional de un estudio que anualmente realizan Comisiones Obreras y el Instituto Wolrdwatch. Este informe suele anticipar las emisiones con fiabilidad aunque a veces, como este año, yerra.

El comunicado de Medio Ambiente insiste en que hay un descenso "del 2,7% respeto al año anterior", pero la reducción entre esos dos años es del 1,7% (de 440,8 millones de toneladas a 433,3). Así que Zapatero dio una cifra inflada y ayer el Gobierno insistió en elevar el dato.

Pese a ello, el descenso es el primero desde que en 1990 comenzó el control de emisiones. Ribera destaca que no es un dato coyuntural sino de una tendencia que se verá con claridad en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_