Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Di a quién donas y te diré quién eres

Los artistas de EE UU entran en campaña financiando a los candidatos demócratas

Las elecciones primarias en Estados Unidos, sobre todo en el Partido Demócrata, alcanzan ahora su punto de ebullición. Dentro de la avalancha de datos que generan diariamente los candidatos van las intimidades financieras de cada uno; todos los días se sabe cuánto han gastado, de cuánto disponen y, sobre todo, de dónde, y en qué proporción, ha salido ese dinero.

Entre los donadores institucionales, las estrellas de Hollywood y los donadores muy modestos, que aportan 15 dólares al comprar una camiseta con la leyenda Yes, we can, por poner un ejemplo, se encuentra una interesante medianía de novelistas, pintores, músicos y poetas que han donado dinero a alguno de los candidatos y que por este acto, interesado o altruista, han quedado registrados con nombre, dirección y la cantidad que han donado a qué político.

MÁS INFORMACIÓN

Esta información que circula en la Red es, entre otras cosas, un delicioso mosaico del mundillo artístico de Estados Unidos. El escritor Michael Chabon, que por su primera novela (Los misterios de Pittsburg) recibió 115.000 dólares de adelanto y por otra posterior (Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay), el premio Pulitzer, ha donado 4.600 dólares a Obama, que es la cantidad máxima que se le permite dar a un particular.

Dave Eggers, exitoso novelista y fundador de la revista McSweeney's, ha puesto 2.300 dólares también en la cuenta de Obama; en el mismo candidato han invertido Jonathan Safran Foer, celebrado autor de la novela -y película- Todo está iluminado (1.108 dólares), y John Grisham, que además de haber sido él mismo político demócrata, vendió, durante la década de los noventa, 60 millones de libros, entre éstos El Informe Pelícano.

Grisham, que bien podría financiar él sólo la campaña de algún político, le ha dado 1.000 dólares a Obama y 4.600 a Hillary Clinton, que entre sus donantes escritores tiene también a Deepak Chopra, el gurú de la medicina ayurveda y la mística cuántica, que igualmente le ha dado 4.600 dólares. La misma cantidad le ha dado a Hillary Anne Rice, la famosa autora de Entrevista con el vampiro.

A partir de sus donadores se puede establecer el perfil de cada político: dime quién te da dinero y te diré quién eres. Los datos generales de lo que ha donado el mundo artístico estadounidense son una radiografía de las pulsiones políticas de los creadores: los novelistas han donado 36.811 dólares: 14.770 para los republicanos y 22.041 para los demócratas. Los pintores, un gremio más rentable, han dado 1.260,417 dólares: 234.581 para los republicanos y 1.025.836 para los demócratas. En cambio, los poetas, un gremio más modesto, como se sabe, han donado 12.976 dólares: 5.262 a los republicanos y 7.714 a los demócratas. Los músicos han dado un total de 351.273 dólares; entre los donantes de este gremio destacan Herb Alpert y John Bon Jovi, que le han dado 4.600 dólares a Hillary Clinton, y Barry Manilow, ese compositor empalagoso que cantaba Mandy y que, para no equivocarse, ha donado a lo largo de las primarias 2.300 dólares a Hillary, a Obama, a John Edwards y a John Biden. La suma total de lo que han donado novelistas, poetas, pintores y músicos indica, sin ningún género de duda, una acentuada querencia política: 328.803 dólares para el partido republicano, y 1.332,674 para el demócrata.

ANNE RICE

Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro, donó 4.600 dólares a Hillary Clinton.

CLAIRE MESSUD

La escritora mecenas culturales de la campaña de EEUU.

DAVE EGGERS

El escritor y editor Dave Eggers apoyó a Obama con 2.300 dólares.

JONATHAN S. FOER

El novelista Jonathan S. Foer (Todo está iluminado) dio 1.108 dólares a Obama

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008

Más información