_
_
_
_

Competencia sanciona al Igualatorio

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha sancionado con 300.000 euros al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) por obligar a los dentistas de su seguro a cobrar unos precios mínimos a los pacientes no asegurados (privados), sin posibilidad de ofrecer descuentos que podrían ser extendidos a los propios clientes de IMQ.

La multa tiene su origen en la denuncia presentada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Vizcaya (COEV) y la Asociación Dental de Vizcaya (Adebi) contra IMQ. El tribunal estima parte de esa denuncia y considera que la obligación impuesta por el igualatorio "restringe la competencia y perjudica a los consumidores vizcaínos de servicios dentales".

Al hilo de este expediente, el tribunal ha constatado que las franquicias de precios de los seguros dentales parecen "eliminar la competencia de precios dentro de cada cuadro médico y reducir asimismo la competencia entre diferentes cuadros médicos". Por el contrario, añade, una franquicia de precios máximos que permitiese a cada dentista ofrecer precios más bajos a todos los clientes o selectivamente, podría producir resultados más competitivos.

El tribunal ha comprobado también que los consumidores de servicios dentales se enfrentan a una falta de transparencia en la búsqueda y selección de dentistas. Por ello, insta a las administraciones y asociaciones de consumidores a fomentar la transparencia en este campo. Por ejemplo, mediante el uso de herramientas de Internet que permitan ofrecer información sobre los profesionales y sus precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_