Nuevos aires para afrontar el futuro de los galardones
El Premio Velázquez de Artes Plásticas va a seguir los pasos del Cervantes. Más gente de la cultura en el jurado, mayor ámbito de actuación y mayor dotación (125.000 euros), son las bases del esquema adelantado ayer por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, para la nueva normativa del Premio Velázquez. El ministro prefirió no precisar más por respeto al resultado electoral del 9-M.
El número de miembros del jurado no está cerrado. Sí está definido que estarán elegidos por las instituciones y que incluirán los dos últimos artistas premiados. También habrá críticos de arte y directores de museos nacionales e internacionales. Ninguno podrá repetir más de dos veces.
La futura orden ministerial establecerá un mayor ámbito de actuación. Podrán ser candidatos todos los creadores del ámbito latinoamericano sin excepción. El ministro precisó que, hasta ahora, Portugal estaba excluido. "Tendremos que consultar con el Gobierno de Portugal", adelantó Molina, "y sé que están de acuerdo porque es absurda la exclusión. El objetivo final debiera ser que el ámbito del premio fuera mundial". La repetición de nombres año tras año, esa consabida lista de premiables, también podría llegar a su fin. El ministro habló de un máximo de cuatro ocasiones para presentar una candidatura.
Y, por último, el dinero. Si un premio quiere ser ambicioso, debe de tener un buen aliciente económico. Hasta ahora, la dotación era de 90.450 euros. A partir del próximo año pasará a 125.000 euros si el resultado electoral y los Presupuestos Generales del Estado lo permiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.