_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ausencia de sentido y sensibilidad

Javier Ocaña

Jane Austen sigue vigente. Lo demuestran la cantidad de adaptaciones de sus obras que han llegado a los cines en el último lustro, los estudios sobre sus novelas y, por supuesto, su espíritu: el del feminismo en tiempos en los que éste ni siquiera había nacido como concepto. Una esencia que intenta capturar la película Conociendo a Jane Austen, dirigida por la veterana guionista Robin Swicord, que debuta en la realización tras unos libretos para echarse a temblar, como la versión de Mujercitas de 1994 que protagonizaba Winona Ryder, Prácticamente magia (1998) y Memorias de una geisha (2005).

La base de la historia de Conociendo a Jane Austen, ambientada en la actualidad, reside en la creación de un club de lectura formado por un puñado de mujeres y un hombre. Un grupo que se supone está compuesto por personalidades con una tipología cercana a los personajes habituales de Austen. La dudosa presentación de personajes deja paso a un nudo algo más estimulante gracias al carisma de la mayoría de actrices principales. Sin embargo, la complacencia se apodera de nuevo de la trama, hasta llegar a un impostado final feliz en el que el objetivo único parece ser colocar a cada oveja con su pareja.

CONOCIENDO A JANE AUSTEN

Dirección: Robin Swicord.

Intérpretes: Emily Blunt, Maria Bello, Amy Brenneman, Hugh Dancy. Género: drama romántico. EE UU, 2007.

Duración: 106 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_