Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ledger murió de sobredosis "accidental", dice el forense

La causa de la muerte a los 28 años del actor australiano Heath Ledger, que conmocionó la industria del cine, fue "accidental". Y se debió al consumo "abusivo" de medicamentos obtenidos con receta médica, según la Oficina del Forense de Nueva York, cuyo dictamen se conoció ayer después de que una primera autopsia no ofreciese resultados claros.

Junto al cadáver encontrado el 22 de enero en su apartamento del Soho, se hallaron un buen número de medicamentos. Que, según el informe forense, incluían "oxycodone, hydrocodone, diazepam, temazepam, alprazolam y doxylamine", ingredientes de conocidos barbitúricos, ansiolíticos y antihistamínicos empleados para ayudar a conciliar el sueño.

Según fuentes psiquiátricas consultadas, cualquiera de los componentes citados tomados en dosis excesivas, puede ser "letal". "Pero si alguien se quiere suicidar de forma consciente y premeditada, opta por tomarse un bote entero de uno o dos medicamentos, no un coctel tan amplio". La combinación indica, según estas fuentes, una situación angustiosamente desesperada en la que el que la sufre va tomando sin control todo lo que tiene a mano pero consigue el efecto que busca. Las dosis acumuladas le provocan una depresión del sistema nervioso central y acaba muriendo. En suma, un perfil bastante diferente del que se ve habitualmente en los suicidios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008