_
_
_
_
_

Ecologistas e ICV critican que no se cierre el aeródromo de Alfés

Diferentes entidades ecologistas han presentado alegaciones contra el Plan de Aeropuertos 2007-2012 de la Generalitat porque prevé mantener operativo el aeródromo de Alfés (Segrià). Los ecologistas exigen al Gobierno catalán que cumpla la promesa de cerrar esa instalación, situada en medio de un espacio protegido y dedicada a usos deportivos, cuando entre en servicio el aeropuerto comercial que se está construyendo en la localidad de Alguaire.

Ipcena, Ecologistes de Catalunya, SEO / Birdlife, Egrell, Depana y el Centro Excursionista de Lleida son las seis entidades conservacionistas que se oponen al plan aeroportuario catalán al considerar "ilegal e incompatible con la protección del espacio natural" la actividad en Alfés. En sus alegaciones solicitan el desmantelamiento de las actividades aeronáuticas y que se haga efectiva la protección del espacio natural. ICV-EUiA de Lleida ha lamentado que el plan prevea inversiones por importe de 262.000 euros para mejorar las instalaciones del aeródromo.

La alondra Dupont

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, aseguró ayer que la intención del Gobierno catalán es mantener Alfés como aeródromo deportivo y como base de emergencias porque las circunstancias han cambiado desde que se acordó ubicar el futuro aeropuerto de Lleida en Alguaire. Nadal señaló que una de las circunstancias es la desaparición de ese lugar de la alondra Dupont, un ave esteparia amenazada cuya existencia en el tomillar que rodea el aeródromo fue uno de los argumentos para proteger dicho espacio. "Sería absurdo no aprovechar unas instalaciones ya existentes, pero si no hay acuerdo con Medio Ambiente y la sociedad civil leridana, tendremos que reconsiderar la decisión".

Los ecologistas han anunciado que continuarán luchando por la preservación del tomillar de Alfés y que presentarán una nueva queja ante la UE para impedir la actividad en el aeródromo. Joan Vázquez, portavoz de Ipcena, ha calificado de "perversos e hipócritas" a los dirigentes locales de ERC porque cuando estaban en la oposición defendían el cierre de Alfés y ahora que están en el Gobierno consideran compatibles los dos usos. Vázquez recordó que en 2004 el republicano Jaume Gilabert -actual presidente de la Diputación de Lleida- asumió por escrito el compromiso de desmantelar el aeródromo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_