_
_
_
_
_

PÍLDORAS

- Enfermedades raras. Algunas terapias paliativas para los pacientes españoles con enfermedades raras superan los 6.000 euros al año y no están subvencionadas por el Sistema Nacional de Salud, según Rafael Martínez Montes, presidente de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE). Para paliar parcialmente esta deficiencia, la FSFE y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han desarrollado una campaña "de recogida selectiva de medicamentos en las farmacias de Sevilla". Se han recogido, entre otros productos y aportaciones de la industria farmacéutica, geles, pomadas, desinfectantes, cicatrizantes, vendas y cremas hidratantes, cuyos costes "suponen una grave merma para las economías familiares menos favorecidas", en palabras de Rosario Fernández, presidenta de la Asociación Española de Porfiria (una patología dermatológica rara). Parte de las donaciones recogidas serán destinadas también a la ONG peruana Madre Coraje.- M. S.

- Vacuna sublingual de la gripe. Investigadores del Instituto Internacional de Vacunación en Seúl (Corea del Sur) han desarrollado un método de aplicación para administrar la vacuna de la gripe bajo la lengua. El sistema, experimentado en ratones y divulgado esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría suponer un nuevo método para mejorar la aplicación de la vacuna y aliviar a los pacientes con fobias a las agujas. Los investigadores sugieren que esta vía de administración aumentaría la protección contra el virus de la gripe al proteger frente a los patógenos en su punto de entrada.

- Para dejar de fumar. Los fumadores que quieran dejar de serlo ya disponen de una nueva herramienta de ayuda. Se trata de una página web y de un teléfono (www.rompeconeltabaco.com y 902 00 60 66), a través de los que se puede obtener una guía gratuita sobre cómo dejar el hábito del tabaquismo. Esta iniciativa, auspiciada por la compañía farmacéutica Pfizer, pretende resaltar el mensaje de que el médico es el principal apoyo para conseguir abandonar el hábito. Datos del estudio Support revelan que el 73% de los fumadores ha pretendido al menos una vez dejar de serlo, el 57% afirma que es una de las cosas más difíciles que ha intentado en la vida y el 59% opina que la ayuda del médico ha sido fundamental en esta lucha.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_