Daniel Barenboim también es palestino
El músico ha aceptado el pasaporte ofrecido por la autoridad de Ramala
El director de orquesta y pianista israelí Daniel Barenboim es palestino. A sus 65 años, y tras ofrecer un concierto de piano en Ramala (Cisjordania), el músico afirmó el sábado por la noche que había accedido a la ciudadanía que le ofreció varios meses atrás el Gobierno palestino. "Es un gran honor. He aceptado el pasaporte porque creo que los destinos del pueblo israelí y del pueblo palestino están inextricablemente unidos. Vivir juntos puede ser una bendición o una maldición. Yo prefiero lo primero. El hecho de que a un ciudadano israelí le concedan un pasaporte palestino puede ser una señal de que realmente es posible". No hubo ayer reacción alguna de las autoridades hebreas.
Residente en Berlín, el compositor, que también tiene nacionalidad española, lleva una década promoviendo los contactos entre personas de los dos pueblos enfrentados. La reciente iniciativa -el pasaporte fue expedido hace seis semanas- es un intento más de ayudar a revertir una brecha que se agranda cada día: palestinos e israelíes cada vez se dan más la espalda.
Acérrimo crítico de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, Barenboim también arremetió contra el presidente estadounidense George W. Bush. "Ahora, incluso gente no demasiado inteligente está diciendo que la ocupación debe ser detenida", afirmó en alusión al mandatario, quien, con matices, aseguró el jueves que la ocupación debe llegar a su fin.
Barenboim organizó en compañía del fallecido escritor palestino Edward Said una fundación para crear una orquesta de jóvenes músicos palestinos e israelíes. Escasas semanas atrás, el director nacido en Argentina montó en cólera una vez más. Los músicos apadrinados por su fundación pretendían ofrecer un concierto en una iglesia cristiana de Gaza, pero a uno de los artistas palestinos el Ejército le prohibió la entrada tras permanecer el grupo retenido varias horas en el cruce fronterizo. La actuación fue suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.