Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE autoriza la presencia de policías armados en los aviones

El Parlamento Europeo y los Veintisiete alcanzaron ayer un acuerdo que establece reglas comunes para la aplicación de medidas de seguridad en los aeropuertos y en los aviones de toda la UE. Por primera vez además regula la presencia de policías armados en los aviones.

El texto da luz verde a las compañías aéreas europeas para que incorporen a los agentes de seguridad en sus aparatos, pero serán los Estados miembros los que deben autorizarlos y bajo ciertas condiciones. El acuerdo establece además que cada uno de los Veintisiete es libre de decidir si financia en su totalidad o en parte las medidas de seguridad o si por el contrario obliga a las compañías aéreas y en consecuencia a los pasajeros a costearlas. El texto debe obtener aún la aprobación formal el próximo mes de marzo, un trámite procedimental.

No había hasta el momento ninguna ley que regulara la presencia de agentes armados en los aviones, a pesar de que algunos países europeos -entre ellos, Reino Unido y Alemania- hace tiempo que cuentan con policías con y sin armas a bordo. El Parlamento Europeo lleva meses empeñado en que se regule esta práctica, que según los eurodiputados podría dar lugar a situaciones peligrosas. Por eso, el acuerdo político alcanzado ayer establece ciertas condiciones: en principio no se permite llevar armas en la cabina de los aviones, pero en el caso de los agentes, podrán portarlas si reciben la autorización del país de la aerolínea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008