Balance de legislatura

Rajoy acusa a Zapatero de olvidar la economía familiar y centrarse en ETA

El líder del PP considera perturbadores los debates sobre la banda y los estatutos

Mariano Rajoy lo tiene clarísimo. El Gobierno se ha olvidado durante esta legislatura de lo realmente importante, de los problemas que atraviesan las economías familiares, y se ha equivocado en las prioridades al haberse enredado durante cuatro años en la negociación con ETA y los debates territoriales, "que nadie demandaba ni benefician a nadie". El resultado es, según el líder del PP, que "se ha debilitado la idea de España", ETA ha vuelto a las instituciones, se ha crispado la vida nacional y, por si fuera poco, no se ha hecho nada para ayudar a los españoles a llegar a final de mes. En resumen: "No ha sido una buena legislatura".

Más información
Zapatero defiende el entendimiento con CiU y PNV para la estabilidad de España
"Yo no negociaré nunca con ETA; es un error"
"Quiero pactar una reforma de la Constitución"
"Si gano, en seis meses pactaré con el PSOE"
"Mi incapacidad para convencer a Zapatero"

El contrabalance que Rajoy hizo ayer inmediatamente después del discurso de fin de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se centró justo en los temas a los que el presidente del Gobierno dedicó menos tiempo y obvió los asuntos que destacó el que será su contrincante electoral. Su visión es que el error de Zapatero en las prioridades ha colocado a España "en peor situación que hace cuatro años".

Peor porque los debates territoriales, es decir, la bronca de la reforma del Estatuto de Cataluña, "han debilitado a España y la cohesión social", han creado "división, han roto los consensos básicos y han quebrado la igualdad entre españoles". De hecho, cree que el debate territorial "nunca se debió abrir". "No había necesidad porque ni lo demandaba la mayor parte de los ciudadanos ni ha beneficiado a nadie".

Y en el caso del final dialogado con ETA (sobre la que el PP ha planteado 1.100 iniciativas parlamentarias), el error ha sido mayor, por la ruptura del Pacto Antiterrorista. "Desgraciadamente, se rompió, se negoció con terroristas, que han vuelto a las instituciones. Si el Gobierno, como siempre ha ocurrido, hubiera acordado la política antiterrorista con el PP, se habría ahorrado estos problemas", subrayó. Rajoy emplazó al Gobierno a instar la ilegalización de ANV y el PCTV. "Si no lo hace, cuando gane las elecciones lo haré yo".

Pero el mayor error, insistió, ha sido que "se ha olvidado la economía de las familias, que está peor que hace cuatro años. Suben los precios, los tipos de interés, y los salarios y las pensiones han perdido poder adquisitivo". Con este panorama, "hay motivos para preocuparse, aunque no para la desesperanza: esto se puede resolver y yo tengo las recetas para ello. Haremos una política económica distinta, con reformas para mejorar el nivel de vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vista del balance de Rajoy, el Gobierno no ha dado una a derechas, porque también se ha equivocado en su política de inmigración ("hay 600.000 irregulares más que antes de la regulación"), de seguridad ciudadana ("España es hoy un país más inseguro") y en política exterior ("no influimos en Europa ni en el mundo"). Resumen: "Se ha perdido una oportunidad para España".

Mariano Rajoy, antes de su comparecencia.
Mariano Rajoy, antes de su comparecencia.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS