Cuando se enfrentó al enorme panel de todos sus libros traducidos, en la exposición que le dedica la Fundación César Manrique, José Saramago dijo: "Es el mejor cuadro que yo podría presentar en una exposición sobre mi vida". Parece un cuadro, y es un cuadro; está hecho de un esfuerzo que le sorprendió al propio autor, cuando vio toda junta su vida y su obra: "Cuánto he trabajado. Y, además, sin saber para qué lo estaba haciendo".
J. C. | Lanzarote
El Nobel se asombra al comprobar en la exposición todo lo que ha construido
Ayer Alicia Alonso cumplía 90 años (nació el 21 de diciembre de 1917 en el Cuartel de Columbia, en La Habana). Cuatro días antes, recibió el peor y más doloroso regalo de su vida: tres primeros bailarines de su compañía, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la abandonaban en el sur de Canadá, cruzando a Estados Unidos hasta llegar a Buffalo, donde recibieron la protección de las autoridades federales de Inmigración.
A la tercera va la vencida, al menos eso es lo que debieron de pensar los ladrones que el jueves se llevaron dos de las mejores obras del Museo de Arte de São Paulo: Retrato de Suzanne, de Pablo Picasso, y O lavrador de café, del pintor brasileño Cándido Portinari, valorados en unos 50 millones de euros.
C. SERRA / L. VISA | Barcelona / Lleida
La Diputación de Lleida respalda al director del centro que obligó a retirar las fotografías de Carles Santos
LOURDES MORGADES | Barcelona
Ayer, en París, esa obra, que había sido valorada entre cinco y siete millones de euros, encontró comprador por 11,6 millones en el transcurso de una subasta celebrada en los locales de Drouot y durante la cual también cambiaron de propietario una acuarela de Picasso, otra obra de la misma época del propio Miró y creaciones de Juan Gris, Ferdinand Léger o Henri Laurens.