Censura con apoyo público
La Diputación de Lleida respalda al director del centro que obligó a retirar las fotografías de Carles Santos
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, en cambio, denunció en un comunicado la censura sobre estas obras y mostró su solidaridad con el artista. "La libertad de expresión y creación es algo consustancial al arte y la democracia y exige que no se vuelvan a producir actos de este tipo", concluye la nota. El presidente de la entidad, Ignasi Aballí, consideró además "inaceptable" el aparente desconocimiento de la obra por parte de los responsables de la entidad. "Cuando se organiza una exposición se tiene que saber cuál es el trabajo del artista", señaló Aballí. "En el caso de Santos su trayectoria es conocida. Si no entraba en la línea de la institución debían haberlo decidido antes".
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, de ERC, insistió en que Santos aceptó retirar las imágenes y que sólo persigue notoriedad y crear polémica. "A mí, personalmente, me cuesta entender que se programara una exposición de estas características en un espacio público abierto a toda la sociedad y en ningún caso se puede hablar de censura. Lo único que se ha hecho es consensuar con el artista qué obras se colgaban y cuáles no. Si él no hubiera estado de acuerdo, lo tenía fácil y sólo tenía que haber cancelado la exposición". Gilabert culpó del problema al anterior equipo de CiU, que fue quien nombró al actual director de la entidad y programó la exposición. Los diputados de CiU se abstuvieron en la votación y su portavoz argumentó que la institución ha de dar cobertura a todas las expresiones artísticas y ser difusora de nuevos discursos artísticos. Desde el Departamento de Cultura de la Generalitat, ahora también en la órbita de ERC, no se quiso entrar en la polémica alegando que era "un asunto interno de otra institución".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.