La contaminación de las rías le cuesta a Pesca 15 millones al año
La Xunta indemniza con este dinero a mariscadores afectados
La elevada contaminación que sufren las rías de Galicia le cuesta a las arcas públicas 15 millones de euros al año, el dinero que reciben como compensación los mariscadores de las zonas donde el producto no puede ser vendido fresco. La Xunta culpa de esta situación al anterior gobierno, mientras que el PP acusa al bipartito de no negociar moratorias para que la UE no aplique estas restricciones a los bancos marisqueros gallegos.
El bipartito y la oposición protagonizaron ayer un cruce de acusaciones por la mala calidad de las aguas costeras, una situación que a punto ha estado de suponerle a la comunidad una multa de 20 millones de euros por parte de la Unión Europea. El Gobierno gallego ha presentado un plan de obras para sanear las rías dotado con 454 millones, una cifra similar a la que se gastará en levantar la Cidade da Cultura.
El programa incluye 20 depuradoras para todos los núcleos de más de 2.000 habitantes, la construcción de la planta de depuración de Vigo (180 millones) y mejoras de estaciones ya existentes con fallos de funcionamiento (17 millones). Las consellerías socialistas de Pesca y Medio Ambiente aseguran que con estas infraestructuras se arreglará en cuatro años un problema heredado de la Xunta de Manuel Fraga. El PP, en cambio, sostiene que el bipartito ha paralizado el plan de saneamiento que dejó cuando perdió las elecciones en 2005, unas actuaciones que, señala, limpiarían todas las rías en 2008.
El plan de la actual Xunta marca el año 2011 para que las aguas costeras cumplan los parámetros de calidad establecidos por la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.