Bruselas propone una subida del 2% en la cuota lechera para toda la Unión Europea
La Comisión Europea propuso ayer subir un 2% las cuotas lecheras asignadas a los países de la UE para hacer frente a la demanda mundial de productos lácteos, en alza debido a los nuevos hábitos alimenticios de potencias emergentes como China e India. La subida debe recibir aún el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara.
Con el sistema de cuotas lecheras, la UE pretende equilibrar oferta y demanda y evitar excedentes. A cada uno de los Veintisiete se le asigna un número de toneladas máximo que puede producir y son los Gobiernos los encargados de repartirlos entre los ganaderos. Cada año, los países de la UE deben rendir cuentas a Bruselas.
Los datos que maneja Bruselas muestran que la demanda de leche ha aumentado entre 2003 y 2007 y prevé que siga creciendo en los próximos siete años. Para frenar el encarecimiento de los productos lácteos, adaptando la producción a la demanda, la Comisión Europea propuso ayer aumentar la cuota lechera en un total de 2,84 millones de toneladas repartidas equitativamente entre los Veintisiete. A España le corresponderán 6.239.389 toneladas. De aprobarse, la subida será aplicable a partir del 1 de abril de 2008.
"No incrementar las cuotas impediría a la UE aprovechar el crecimiento de la demanda y la fortaleza de los precios", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Aun así, según un estudio hecho público ayer también por la Comisión Europea, la actual subida de los precios es excepcional y se moderará en cuanto aumente la producción. Las nuevas cuotas rebajarán los precios en un 4,9% según los cálculos comunitarios.
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pretende poner fin a las cuotas lecheras que desaparecerán a finales de marzo de 2015. La medida propuesta ayer pretende ir acostumbrando a los ganaderos a la apertura del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.