Entrevista:ÁNGELES MASTRETTA | Escritora

"Me fascinan y deslumbran las relaciones de pareja"

Historias de amor o desamor, en definitiva, historias que forman parte de nuestra existencia oídas o vividas. Eso es lo que ha narrado Ángeles Mastretta (Puebla, México, 1949) a través de 48 relatos en Maridos (Seix Barral), una novela en la que se descubren parejas en vilo, en trance de ser y dejar de ser.

El libro es la respuesta que trataba de buscar Mastretta a la pregunta de: ¿Qué es un marido? Porque es posible encontrar mil significados dependiendo del entusiasmo con que uno se asome al término. "Un marido significa mil cosas. Justamente escribí un libro para contestarme poco a poco y de un modo y otro a esa misma pregunta". La autora comenzó a escribir el libro con el deseo de ir desentrañando y descifrando historias que había ido escuchando o imaginando. "Uno suele soñar para sí mismo cómo hubiese sido su vida si en un momento hubiese decidido cambiarla. Y a eso es a lo que he tratado de responder con Maridos". Las historias le fueron ganando, más de lo que hubiese deseado. "A veces cuando escribes te vas implicando sin darte cuenta, en ocasiones más de lo que hubieses deseado inicialmente".

"Los amores y desamores te reconstruyen para no desmoronarte"
"Me costó buscar la lucidez e ironía con que tratar el tema de los maridos"

En el transcurso de la conversación telefónica la escritora, que se encuentra en México, trata de responder a la cuestión de si es posible compartir sin agobios marido y amante. "Supongo que sí. Supongo, sé, lo he oído lo suficiente, que se puede tener marido y amante, al parecer se nos complica más lo otro, o nos resulta imposible de soportar lo otro: tener marido y amante del marido". Habla Mastretta de su fascinación por las relaciones entre las personas y dice que le entusiasma cómo éstas se entretejen, se lían y complican hasta el infinitivo para volver a ser nuevamente sencillas. "No me adentré en esto de pensar en los maridos, recontarlos, tratar de mostrarlos, más bien nunca he estado sino adentro. Me fascinan y deslumbran las relaciones de las parejas, una parte crucial de mi vida la dedico a pensar en eso. No me costó trabajo decidir el tema, me costó moderarlo, jugar, pensarlo, hacerlo llevadero, buscar la lucidez y la ironía con que tratarlo".

Inicialmente Maridos era una novela de tres amigas que se cuentan lo que les sucede con sus parejas. Las primeras cuartillas en las que iba narrando la historia le descubrieron que cada una de ellas era un universo y que no podría dar prioridad a una sobre otra y optó por separarlas. Son amigas y sobre la amistad dialoga con sus personajes. "Me interesa la relación que se establece entre las mujeres. Siempre unas están en la vida de las otras, a pesar de ellos o después de ellos. Hay en mi novela un elogio a la complicidad y a la confidencia entre amigas. Suele ser habitual que se establezca entre las amigas una relación de hermandad: se apoyan, se cuentan, se ayudan a pensar y resolver".

Maridos está protagonizada por Julia Corzas quien en una partida de ajedrez cuenta a su tercer marido, al que no ve desde hace años, historias que va inventando. Historias de maridos infieles que nunca se cansan de traicionar, mujeres profundamente enamoradas que jamás se cansan de perdonar, viudas que fantasean con ser felices, novios que van y vienen, y esposos que todavía logran sorprenderse. "No puedo negar que de alguna u otra manera estoy por las páginas del libro, en esa mirada comprensiva hacia las historias y los sucesos que van aconteciendo. Los amores y desamores te reconstruyen e impiden que llegues a desmoronarte".

Ángeles Mastretta habla de los secretos que esconden las parejas, de la aparente transparencia de los hombres y del ocultamiento de las mujeres. "Todos de una u otra manera vamos albergando secretos a lo largo de nuestra vida. Yo los tengo".

Habla de la soledad de algunas mujeres, de los malos maridos "de los que hay que salir huyendo" y de su facilidad para huir de los conflictos "hay veces que es mejor que las malas situaciones no te agarren. No es bueno quedarte atrapado".

La escritora, que ha participado en el guión de la película basada en su novela Arráncame la vida, está entusiasmada con el rodaje del filme. "He descubierto un mundo nuevo, cuando me acercó al rodaje me doy cuenta de que es algo que termina por engancharte. Ahora, a mí me gusta tanto escribir, poner adjetivos y sustantivos que soy incapaz de adentrarme en una aventura como la del cine". Arráncame la vida está dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por la actriz Ana Claudia Talancón. "Espero que el cine acerque más al lector a mi literatura", indicó la escritora.

La escritora mexicana Ángeles Mastretta, en una de sus visitas a Madrid.
La escritora mexicana Ángeles Mastretta, en una de sus visitas a Madrid.MIGUEL GENER

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción