Fomento prohíbe atracar en Canarias al barco que quiere 'abonar' el mar
La Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, prohibió anoche el atraque del buque Weatherbird II en el puerto canario, según confirmó anoche un portavoz oficial de la Autoridad Portuaria. Aunque se desconoce el contenido literal de esta prohibición, la medida incluye la imposibilidad de fondear a menos de 3 millas (unos 5,4 kilómetros) del litoral de la isla de Gran Canaria hasta nueva orden.
El buque navegaba desde hace semanas rumbo a Canarias desde las islas Bermudas. Está denunciado por asociaciones como Greenpeace, porque pretende verter al océano 100 toneladas de virutas de hierro, con la finalidad de fertilizar las aguas, generar plancton y que éste absorba CO
2 a modo de sumidero. Esta actuación carece de una base científica sólida, pero la empresa que ha fletado el barco, la estadounidense Planktos, afirma que los experimentos, en caso de resultar positivos, le permitirán comerciar con derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La Organización Marítima Internacional criticó estos experimentos sin control en aguas internacionales y anuncio su regulación el pasado mes de noviembre. El Weatherbird II había solicitado atraque en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas hasta el próximo 20 de enero. Este lugar es el elegido por cruceros y yates de lujo, pero también por expediciones científicas.
Anoche la actividad en esta zona era normal. Durante esta semana, las empresas de chatarra de Gran Canaria tampoco han recibido peticiones para embarcar virutas de hierro. En caso de realizarse, una carga de estas características sólo podría efectuarse en el puerto industrial de Arinaga, en el sur de Gran Canaria y no en el muelle solicitado para el Weatherbird II por la consignataria Italmar.
Desde el Gobierno de Canarias se envió una solicitud urgente para que se produjera esta prohibición. En su misiva, el Ejecutivo de Paulino Rivero (Coalición Canaria) solicita que el experimento, en caso de llevarse a cabo, se produzca a más de cien millas (unos 180 kilómetros) de las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Efecto invernadero
- Greenpeace
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Océanos y mares
- Cambio climático
- Provincia Las Palmas
- Puertos
- Contaminación marítima
- Canarias
- Administración autonómica
- Agua
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- España
- Transporte
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad