_
_
_
_
_

El tratamiento de la adicción exige políticas de género

Las mujeres consumidoras de drogas están siendo investigadas desde hace años y parecen presentar características específicas que las diferencian de los hombres. Los estudios más recientes revelan que el género femenino abusa menos de las drogas, salvo en el caso de los hipnosedantes y del tabaco, y, sin embargo, tienen mayor estigma social, mayor deterioro de la salud y peor pronóstico.

Por otra parte, las mujeres que consumen drogas consultan antes al médico que los varones, pero en vez de acudir a centros especializados como hacen ellos, van al médico de familia o a centros de salud mental porque aluden problemas diferentes de la droga (problemas de pareja, físicos o emocionales, principalmente) y porque muchas temen perder la custodia de sus hijos.

Estos y otros rasgos diferenciadores han conducido a los especialistas reunidos en un encuentro de expertos en esta materia, celebrado recientemente en Madrid y organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto de la Mujer, a concluir que las políticas de drogas deben incorporar de forma sistemática y transversal la perspectiva de género.

Otra de las conclusiones relevantes de esta reunión de expertos es que se deben fomentar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación dirigidos específicamente a las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_