_
_
_
_
_

Educación opina que "el resultado es mejorable"

Los sindicatos piden más financiación tras los primeros resultados de PISA

J. A. Aunión

Como suele suceder en el mundo educativo, los mismos resultados provocan lecturas más que dispares. En este caso se trata de los resultados en ciencias de los alumnos españoles de 15 años en el informe PISA 2006 de la OCDE, que con 488 puntos de media, coloca a España prácticamente en el mismo puesto, el 26 entre 57 países, que el anterior informe de 2003. Sin embargo, no hay reacciones sobre el retroceso en lectura hasta que se presente mañana oficialmente el estudio.

En cuanto a las ciencias, el resultado es "positivo, pero mejorable" para el Ministerio de Educación, que aseguró en una nota que está en una zona promedio teniendo en cuenta que la máxima puntuación ha sido 563 (Finlandia) y la peor de 322 (Kirguistán). Además, cuestionan la afirmación de que España o EE UU (con 489 puntos) hayan suspendido en ciencias, a pesar de que la media de los países ha quedado en 491.

Más información
Leer más de tres líneas sin perderse...

Sin embargo, el PP -también el sindicato USO- aseguran que los resultados vuelven a demostrar "la mediocridad" del sistema español. El responsable popular de Educación en el Congreso, Eugenio Nasarre, se mostró preocupado por la "desigualdad" entre comunidades, por la distancia entre La Rioja o Castilla y León (520 puntos en ciencias) y Andalucía (474).

Unas diferencias que, al menos en parte, el sindicato FETE-UGT liga a la inversión educativa. "Las que tienen mejor financiación tienen menor índice de fracaso escolar", aseguraron en una nota. Cataluña, por ejemplo, invierte un 2,75% del PIB en educación no universitaria, mientras el País Vasco dedica un 3,83% y Madrid un 2,68%. También reclamaron más inversión -en general- el sindicato Stes, que pidió alcanzar un 7% del PIB en inversión educativa (para todos los niveles), y el sindicato ANPE, cuya petición se quedó en el 6% del PIB, y además hizo un llamamiento para alcanzar un pacto de Estado que "vertebre y estabilice el sistema educativo español".

En cualquier caso, FETE-UGT subrayó la importancia del Informe PISA, pero aseguró que se trata de un "informe más que no puede convertirse en motor del cambio de las políticas educativas de cada país" ya que no refleja "la complejidad ni la amplitud de la Educación del país; tan solo mide resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas". Además, aseguró que los países con mejores resultados en Ciencias, como Finlandia o Canadá, tienen sistemas semejantes al español, "pero potencian la inclusividad, la educación en valores, la autonomía pedagógica y organizativa".

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en un instituto de Guadalajara.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en un instituto de Guadalajara.MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_