Educación opina que "el resultado es mejorable"
Los sindicatos piden más financiación tras los primeros resultados de PISA
Como suele suceder en el mundo educativo, los mismos resultados provocan lecturas más que dispares. En este caso se trata de los resultados en ciencias de los alumnos españoles de 15 años en el informe PISA 2006 de la OCDE, que con 488 puntos de media, coloca a España prácticamente en el mismo puesto, el 26 entre 57 países, que el anterior informe de 2003. Sin embargo, no hay reacciones sobre el retroceso en lectura hasta que se presente mañana oficialmente el estudio.
En cuanto a las ciencias, el resultado es "positivo, pero mejorable" para el Ministerio de Educación, que aseguró en una nota que está en una zona promedio teniendo en cuenta que la máxima puntuación ha sido 563 (Finlandia) y la peor de 322 (Kirguistán). Además, cuestionan la afirmación de que España o EE UU (con 489 puntos) hayan suspendido en ciencias, a pesar de que la media de los países ha quedado en 491.
Sin embargo, el PP -también el sindicato USO- aseguran que los resultados vuelven a demostrar "la mediocridad" del sistema español. El responsable popular de Educación en el Congreso, Eugenio Nasarre, se mostró preocupado por la "desigualdad" entre comunidades, por la distancia entre La Rioja o Castilla y León (520 puntos en ciencias) y Andalucía (474).
Unas diferencias que, al menos en parte, el sindicato FETE-UGT liga a la inversión educativa. "Las que tienen mejor financiación tienen menor índice de fracaso escolar", aseguraron en una nota. Cataluña, por ejemplo, invierte un 2,75% del PIB en educación no universitaria, mientras el País Vasco dedica un 3,83% y Madrid un 2,68%. También reclamaron más inversión -en general- el sindicato Stes, que pidió alcanzar un 7% del PIB en inversión educativa (para todos los niveles), y el sindicato ANPE, cuya petición se quedó en el 6% del PIB, y además hizo un llamamiento para alcanzar un pacto de Estado que "vertebre y estabilice el sistema educativo español".
En cualquier caso, FETE-UGT subrayó la importancia del Informe PISA, pero aseguró que se trata de un "informe más que no puede convertirse en motor del cambio de las políticas educativas de cada país" ya que no refleja "la complejidad ni la amplitud de la Educación del país; tan solo mide resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas". Además, aseguró que los países con mejores resultados en Ciencias, como Finlandia o Canadá, tienen sistemas semejantes al español, "pero potencian la inclusividad, la educación en valores, la autonomía pedagógica y organizativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEC
- VIII Legislatura España
- Informes Pisa
- Financiación
- OCDE
- Materias educativas
- Estadísticas
- PSOE
- Calidad enseñanza
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Centros educativos
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Educación