Las pruebas de ADN no cierran el 'caso Madeleine'
La policía portuguesa solicita nuevos análisis al laboratorio
Las pruebas de ADN realizadas en Birmingham a las muestras biológicas recogidas en el apartamento y el coche alquilados por la familia McCann en el Algarve no añaden nuevos datos a los resultados ya conocidos, confirmó ayer a este diario el director de la Policía Judicial (PJ) de Faro, Guilhermino Encarnaçao. "No hay nada nuevo que permita decantar el caso ni para un lado ni para otro", dijo. "No podemos hablar de porcentajes, pero el resultado no aporta novedades". "La PJ", añade Encarnaçao, "ha pedido al laboratorio que haga más pruebas y agote las posibilidades de llegar a resultados concluyentes".
Si las muestras recogidas después de que dos perros británicos detectaran olor a cadáver en el apartamento y el maletero no permiten afirmar que el ADN pertenece a Madeleine, la policía no puede acusar a sus padres, Kate y Gerry McCann, declarados sospechosos de su desaparición en septiembre. La tesis oficial es que la niña murió el 3 de mayo en el apartamento y que los padres se deshicieron del cuerpo con ayuda de sus amigos; los McCann han negado su participación y reivindican que se trata de un secuestro.
La reunión celebrada el jueves en Leicester entre la Policía Judicial, expertos forenses lusos y técnicos del Laboratorio Científico Forense de Birmingham concluyó que, en cinco meses de trabajos no ha habido avances y, curiosamente, tampoco se han hecho todas las pruebas posibles. El regreso de la delegación portuguesa a Faro contó el viernes con un recibimiento sorpresa. El nuevo embajador británico en Portugal, Alexander Ellis, entró en la sede de la PJ minutos después que los técnicos desplazados a Inglaterra. Según Encarnaçao, "Ellis tomó posesión hace unos días y quería conocer a los responsables de la investigación". El director de la PJ en Faro asume que presentó al embajador al inspector jefe, Paulo Rebelo, pero niega que la PJ "haya cambiado impresiones sobre el caso" con el diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.