_
_
_
_

Un jerarca de la cultura cubana pide autocrítica

Eliades Acosta clama por "no silenciar los problemas"

Es un hecho: los llamados en Cuba en favor del cambio y de crear una verdadera cultura del debate son cada vez mayores y empiezan a trascender los ambientes académicos e intelectuales.

Esta semana ha sido el jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista, Eliades Acosta, que representa la línea más oficial, el que ha reclamado que se ejerza "la crítica" a todos los niveles en estos momentos cruciales que vive Cuba, "cuando el país está repensando sus estructuras" y "el propio partido está repensando sus relaciones con la sociedad".

Acosta, en declaraciones al portal de Internet Cubarte, dice que "debe quedar atrás esa práctica de silenciar los problemas, alrededor de la cual no siempre está la buena intención de ayudar a la revolución, sino también la de cuidar cargos o posiciones, posturas acomodaticias y lesivas al clima ético de una sociedad".

El debate que se requiere no debe circunscribirse sólo al campo de la cultura, a juicio del funcionario: "Hay muchos problemas, materiales, de salario, de derecho, que son como bombillos rojos que nos indican la necesidad de cambios".

Según Acosta, Cuba debe aspirar "a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones, en la que la gente pueda expresarse honestamente".

Él reclama una sociedad "donde la economía funcione, donde los servicios funcionen, donde los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país debido a algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles, pero que hoy son obsoletas e insostenibles".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_