_
_
_
_

El ministerio compra por 30.757 euros 'Crucifixión'

Elsa Fernández-Santos

El viejo manuscrito, un papel ajado y roto, del poema Crucifixión de Federico García Lorca, ya está en manos del Ministerio de Cultura de España. Cultura pujó ayer por la mañana en la casa de subastas Sotheby's de Londres por el lote que lo incluía y ganó. Compró por 18.000 libras (30.757 euros) una pieza esencial para el estudio de un libro fundamental, Poeta en Nueva York.

"Lo importante es que el manuscrito se quedara en España", señala Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca. "Ahora, lo deseable para nosotros es llegar a un acuerdo con el ministerio de Cultura para que el manuscrito forme parte de los fondos de nuestra fundación. Durante los próximos días nos pondremos en contacto con ellos para ver qué hay que hacer". Según la nota remitida ayer por el ministerio, y en la que se celebraba la recuperación de un importante documento para el Patrimonio Histórico español, se indicaba también que su destino irá destinado a la Biblioteca Nacional.

La sobrina del poeta explica que la puja se realizó de común acuerdo entre las dos instituciones. "Nos hemos puesto de acuerdo porque lo fundamental es que el manuscrito no salga de España", insistió. "He llamado por la mañana al ministerio y antes de la subasta nos hemos puesto de acuerdo para que sólo pujaran ellos".

Dos cartas

El valioso poema, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores. El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema Crucifixión, que no apareció en las primeras ediciones de Poeta en Nueva York porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Miralles (cuya familia ha guardado el texto hasta que ayer lo sacó a subasta) lo publicó en la revista Planas de Poesía. Pese a su mal estado, el documento es, según la fundación García Lorca, "muy importante" para poder estudiar y completar un libro clave del poeta granadino.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_