Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio compra por 30.757 euros 'Crucifixión'

El viejo manuscrito, un papel ajado y roto, del poema Crucifixión de Federico García Lorca, ya está en manos del Ministerio de Cultura de España. Cultura pujó ayer por la mañana en la casa de subastas Sotheby's de Londres por el lote que lo incluía y ganó. Compró por 18.000 libras (30.757 euros) una pieza esencial para el estudio de un libro fundamental, Poeta en Nueva York.

"Lo importante es que el manuscrito se quedara en España", señala Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca. "Ahora, lo deseable para nosotros es llegar a un acuerdo con el ministerio de Cultura para que el manuscrito forme parte de los fondos de nuestra fundación. Durante los próximos días nos pondremos en contacto con ellos para ver qué hay que hacer". Según la nota remitida ayer por el ministerio, y en la que se celebraba la recuperación de un importante documento para el Patrimonio Histórico español, se indicaba también que su destino irá destinado a la Biblioteca Nacional.

La sobrina del poeta explica que la puja se realizó de común acuerdo entre las dos instituciones. "Nos hemos puesto de acuerdo porque lo fundamental es que el manuscrito no salga de España", insistió. "He llamado por la mañana al ministerio y antes de la subasta nos hemos puesto de acuerdo para que sólo pujaran ellos".

Dos cartas

El valioso poema, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores. El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema Crucifixión, que no apareció en las primeras ediciones de Poeta en Nueva York porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Miralles (cuya familia ha guardado el texto hasta que ayer lo sacó a subasta) lo publicó en la revista Planas de Poesía. Pese a su mal estado, el documento es, según la fundación García Lorca, "muy importante" para poder estudiar y completar un libro clave del poeta granadino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007