_
_
_
_
_
Timos en Internet

Ojo con los 'spams' y dar currículos

Desde algunos sitios de la red se lanzan sibilinos cebos para ver si pican los incautos. "Estos anuncios suelen abundar a principio de curso. No hay que dar datos", aconseja el director del Observatorio de Internet, Francesc Canals, porque los defraudadores "pueden intentar luego vender diplomas usurpando la identidad de quien los envió".

A partir de septiembre, siempre antes de que empiece el curso, son frecuentes las campañas para captar clientes con correos basura, spams en los que se ofrecen cursos. "Hay que tener cuidado con estos anuncios porque a veces no tienen validez académica", recalca Félix García Lausin, secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación.

¿Cómo prevenir de los falsos títulos que se puedan presentar como obtenidos en España? Son las empresas las que deben pedir toda la información al candidato a un puesto de trabajo. "No se puede crear un registro de comprobación de datos personales porque se estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos", dice el abogado Javier Ribas, socio de Landwell-Pricewaterhouse-Coopers, especializado en derecho de las tecnologías de la información. Pero este abogado insiste en que una forma segura de que las empresas controlen la selección de personal es exigir a los candidatos que estén colegiados para los empleos en los que se pide titulación universitaria.

La preocupación por el fraude de títulos está creciendo en varios países. La Unesco lo ha advertido en un informe publicado en junio pasado. Y el Gobierno estadounidense ha creado la web www.ftc.gov/espanol, en español e inglés, para dar información y frenar las malas prácticas.

Éstos son algunos de los consejos que da esta entidad para detectar fraudes: Debe haber una "progresión en la obtención de títulos", es decir, que lo habitual es ir obteniendo títulos a lo largo de los años. Y hay que fijarse en los "títulos otorgados por instituciones ubicadas en distintos lugares al domicilio de empleo o residencia del solicitante" y en los diplomas que han sido "obtenidos en el mismo año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_