Chandra: "El hampa extorsiona a Bollywood"
Bollywood encara un frente que ensombrece el éxito de sus musicales hipercoloristas: la mafia india. El escritor Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961) conoce muy bien cómo se las gasta un gánster de Bombay. Su cuñado, productor y director de cine, se negó a aceptar la extorsión de los popes de los bajos fondos -los bhais- y durante un tiempo no pudo salir sin protección.
No es el único episodio relacionado con el hampa que ha sufrido de cerca. A principios de los noventa, vio cómo un capo caía tiroteado por la policía y pocos días después dispararon a un conocido en su vecindario. Aquella violencia cotidiana le llevó a investigar las redes criminales de su país, a través de entrevistas a agentes de los cuerpos de seguridad y a integrantes de hermandades.
El resultado de su pesquisa tiene forma de novela negra: Juegos sagrados (Mondadori), una suerte de El Padrino a lo indio. Los dos antagonistas de la trama son el detective Sartaj Singh y el rey de los pandilleros, el traficante Ganesh Gaitonde, un tipo sin escrúpulos que en su tiempo libre se dedica a trabajar como agente secreto del Gobierno. Los dos exploran la parte oscura de las ciudades.
De guerrilleros maoístas a viudas desesperadas que padecen de mobbing urbano: en Juegos sagrados se suceden las historias que saltan en el tiempo para demostrar que en la India todo está conectado y nada es nuevo. "Quería hablar de la violencia local, que había llegado a unos límites insoportables. Pero cuando empecé a investigar me di cuenta de que es imposible hablar del crimen organizado sin referirse a la política, a la religión, a los medios... Es un entramado enorme. Y Bollywood sufre a diario la extorsión de la mafia india", dice el autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































