Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Política de nombramientos

El director del Macba, favorito para el Reina Sofía

El ministerio ha recibido 10 proyectos para dirigir el museo

Manuel Borja-Villel, responsable del Macba, se destaca en la carrera por la dirección del Reina Sofía, según fuentes próximas al comité que debe decidir el nombramiento. Hoy concluye el plazo de presentación de las candidaturas para dirigir el centro. Por primera vez, la designación no será a dedo sino mediante un procedimiento impulsado por el Ministerio de Cultura a raíz de la crisis abierta con la dimisión de Ana Martínez de Aguilar. Desde sus orígenes, en 1988, todos los directores o directoras de la institución han sido elegidos por el ministro de turno.

El nombre del nuevo responsable se conocerá en diciembre

Hasta la fecha, sólo se presenta una candidatura extranjera

Cultura aún dará un margen de siete días a los proyectos que puedan llegar por correo. Inmediatamente después, el comité de expertos seleccionado para este fin deberá proponer un candidato al patronato del museo, que ha sido convocado para el día 29. Hasta ayer por la tarde, el ministerio había recibido 10 proyectos. Aunque la confidencialidad es uno de los compromisos del concurso, se sabe que Borja-Villel es uno de los más firmes candidatos. Sólidos rivales son Enrique Juncosa, director del Irish Museum de Dublín y ex subdirector del Reina Sofía; Dan Cameron, historiador y crítico de arte; Gloria Moure, comisaria de exposiciones y actual responsable de ediciones Polígrafa; Javier González de Durán, cabeza del museo Artium de Vitoria, y Carlota Álvarez-Basso, directora de proyectos de la sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales y ex directora del Museo Marco de Vigo.

En el Ministerio de Cultura estimaban ayer que llegarían a las 20 candidaturas. El número definitivo y su procedencia, que no el nombre, se dará a conocer tras la reunión en la que el patronato tomará su decisión. En medios culturales, tanto de Madrid como de Barcelona, se considera la candidatura del director del Macba como un puro trámite de éxito garantizado. Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) se ganó el prestigio en la Fundación Tàpies (que dirigió entre 1990 y 1998) con un programa de exposiciones muy ambicioso, centrado generalmente en monográficas dedicados a artistas relevantes, pero en cierta manera fuera del sistema, como Hans Hacke, Marcel Brooadthaers o Dieter Roth, entre otros. Ha continuado esta línea en el Macba, adonde llegó en 1998, llamado a resolver una seria crisis de identidad del museo. En estos años, no sólo le ha devuelto su razón de ser, sino que lo ha colocado en el mapa internacional.

Al parecer, Borja-Villel, que fue presidente del jurado de la última Bienal de Venecia, ya ha hablado con personas de su confianza para que ocupen, en caso de ser seleccionado, los cargos de gerente, director de la colección y responsable de comunicación. Hay quien mantiene que nunca se presentaría como aspirante si no tuviera una seguridad total en la elección.

Entre los nombres de los candidatos a los que ha tenido acceso este periódico, sólo hay un extranjero, el estadounidense Cameron. Sorprende, en principio, que no haya ninguna candidatura de especialistas procedentes de Latinoamérica. La explicación está en los requisitos de la convocatoria del concurso: se exige "ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea". Para el caso de aspirantes de países no miembros de la UE, el nombramiento "quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España". Este punto ha podido resultar disuasorio para muchos y prestigiosos especialistas del ámbito latinoamericano.

Como reconoce un miembro del patronato, dirigir el Reina Sofía en estos momentos puede no resultar un plato demasiado suculento, puesto que la imagen del museo "se ha deteriorado en el exterior". Además, no parece plausible que figuras que ahora ocupan la dirección de los grandes museos o colecciones europeos -como la Tate Modern, al frente de la que está Vicente Todolí, por ejemplo- quieran ocupar la dirección del museo español.

En todo caso, el nuevo responsable del Reina Sofía tendrá menos poder que sus predecesores. De acuerdo con la reforma de los estatutos de la institución que decidió el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, el director del museo tendrá sólo competencias artísticas -coordinación de la actividad de los distintos departamentos, organización de las colecciones, propuestas de adquisición de obras, programa de exposiciones-, mientras que la gestión económica del museo corresponderá al gerente, que mantendrá su rango de subdirector general. Además, el patronato verá reforzada su voz, ya que muchas de las decisiones del director deberán ser refrendadas por este órgano.

El proceso de elección del nuevo responsable del Reina Sofía está siendo tutelado por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, presidente del comité de selección formado por los seis expertos -Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement- elegidos por el patronato el pasado septiembre a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Previsiblemente, el nombre del nuevo director se conocerá de forma oficial a mediados de diciembre. Una de las primeras incógnitas que se resolverán entonces será el curso que seguirán las exposiciones programadas. Algunas, como una sobre Picasso, previsiblemente la estrella del año que viene, se mantienen. Pero otras podrían caer de los planes.

El patronato está presidido por Pilar Citoler e integrado, entre otros, por Carlos Solchaga, Plácido Arango, José Luis Borau, Eugenio Carmona, María Corral, Miguel Ángel Cortés, José Jiménez y Claude Ruiz Picasso.

El jurado

Seis expertos, presididos por José Jiménez, elegirán, entre las candidaturas presentadas, al nuevo director del Museo Reina Sofía. - Bruno Corà Director artístico del Centro di Arte Moderna e Contemporanea della Spezia (CAMEC). Es también director general de los Museos de Lugano. - Marta Gili Directora del Jeu de Paume de París desde 2006. Ha dirigido el departamento de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación La Caixa. - Simón Marchán Catedrático de Estética en la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. - Hans-Ulrich Obrist Director artístico de la Serpentine Gallery de Londres.- Rosa Olivares.Editora de las publicaciones 'Exit', 'Exit Express' y 'Exit Book'.- Alfred Pacquement Director del centro Georges Pompidou de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007

Más información