Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Reina Sofía

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha ganado el concurso convocado por el patronato del centro

Se avecina un importante cambio de rumbo en el Museo Reina Sofía de Madrid. El centro bandera del arte contemporáneo en España estará dirigido durante los próximos cinco años por el, hasta ahora, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Manolo Borja-Villel.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta del patronato del Reina, Pilar Citoler, han anunciado esta mañana el fallo del comité de expertos que ha estudiado las propuestas de las 29 candidaturas presentadas a un concurso que se abrió el pasado 15 de noviembre. Ayer se celebró la última reunión del comité que entrevistó a los dos últimos candidatos finalistas: Enrique Juncosa, actual director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, y Borja-Villel, que desde hacia semanas sonaba como el gran favorito.

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) se ganó el prestigio en la Fundación Tàpies de Barcelona, centro que dirigió entre 1990 y 1998 para ser nombrado después director del Macba, centro que se encontraba en una profunda crisis a su llegada y que él ha sabido convertir en uno de los principales referentes sobre el arte contemporáneo en España y también en el contexto internacional.

El Comité Internacional de Expertos, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, estaba integrado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón