Borja-Villel llevará un código ético a los museos internacionales de arte moderno
El director del Macba es el primer español que preside el CIMAM, órgano de la U nesco
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel, será el primer español en ocupar el cargo de presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), el principal órgano de representación internacional de los museos de este ámbito. El nombramiento se decidió en Viena el pasado día 21, al finalizar la reunión anual de este organismo, vinculado al Comité Internacional de Museos, que depende de la Unesco. En ella participaron 120 profesionales de 45 países, entre directores y conservadores de museos y comisarios de exposiciones.
Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957), miembro del CIMAM desde 2001, sustituye a Alfred Paquement, director del Centro Pompidou, que desempeñó el cargo entre 2004 y 2007 y que tuvo al director del MACBA como secretario-tesorero de su equipo.
"El propio Paquement me pidió que me presentara y he sido elegido por unanimidad", explicó ayer a este diario Borja-Villel, sin ocultar su satisfacción por el amplio consenso que obtuvo su propuesta. "Los últimos tres años hemos trabajado para convertir el CIMAM en una estructura más profesional. Ahora mis objetivos son potenciar su capacidad de dar voz a los profesionales y redactar un código ético de buenas prácticas en el sector, indispensable en un momento dominado por las leyes del mercado, en que la diferencia entre los intereses privados y públicos es cada vez más confusa", adelanta Borja-Villel. El director del MACBA subrayó también la necesidad de abrir el organismo internacional a los países de América Latina, Asia y Europa del Este: "Si bien se trata de una organización mundial, los 600 museos que la componen son mayoritariamente de Estados Unidos y Europa".
Para llevar a cabo sus propósitos, Borja-Villel contará con la ayuda de Sabine Breitwieser (directora de la Generali Foundation de Viena) como secretaria y de Hendrik Driessen (director del De Pont Museum de Tilburg) como tesorero, además de los 12 miembros del comité, entre los que se encuentran Kasper König, director del Ludwig Museum de Colònia, y Sheena Wagstaff e Ivo Costa Mesquita, jefe de exposiciones de la Tate Modern de Londres y de la Pinacoteca de São Paulo, respectivamente.
Éste es el segundo nombramiento internacional importante que recibe Borja-Villel, que a principios del pasado agosto fue nombrado ya presidente del jurado de la próxima edición de la Bienal de Venecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.