El Macba crece hacia el pensamiento
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona amplia sus instalaciones con una mejora de la biblioteca y la adecuación de sus archivos para la consulta pública
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) amplia instalaciones para reforzar su área de pensamiento y reflexión a través de la notable mejora de su biblioteca, la adecuación de sus archivos para la consulta pública, espacios para seminarios y cursos, y la apertura de un espacio expositivo dedicado a mostrar sus fondos de revistas, múltiples, libros de artistas y otros materiales seriados en formato vídeo, papel o reproducción sonora.
"Otros crecen en restaurantes o en salas de exposiciones y nosotros lo hacemos en espacios para el estudio", ha comentado Manuel Borja-Villel, director del museo, para quién este centro refuerzo el modelo de un museo que, afirmó, "se entiende como un lugar de debate en el que el público tiene que estar activo y en el que la colección se centra no tanto en la obra única sino también en el archivo y la difusión de obras múltiples pensadas para ser reproducidas y compartidas".
El nuevo Centro de Estudios y Documentación ocupa 3.000 metros cuadrados del antiguo Convento dels Ángels, un edificio situado frente al museo que comparte con la asociación Fomento de las Artes Visuales (FAD), y en cuya adecuación se han invertido 2,2 millones de euros.
40 puntos de consulta en la biblioteca
La biblioteca del museo contará con 40 puntos de consulta ?hasta ahora sólo tenía capacidad para ocho usuarios al mismo tiempo- y ha crecido con la incorporación del centro de documentación Alexandre Cirici, fondo bibliográfico que dependía de la Generalitat, por lo que ahora cuenta con unos fondos de 45.000 libros, 500 títulos de revistas especializadas y un fondo audiovisual de unos 2.500 vídeos y 1.600 documentos sonoros, si bien está previsto que aumente a un ritmo de 7.000 documentos al año.
Además, el pleno del consorcio del museo ha aprobado la reforma de los estatutos para permitir la entrada en el mismo del Ministerio de Cultura, que aportará dos millones de euros al presupuesto de 2008, que asciende a 13,7 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.