_
_
_
_
Reportaje:Defensa del Medio Ambiente

Carboneras, la que más contamina

El Gobierno ha asignado a la central térmica 3,1 millones de toneladas en CO2

La central eléctrica de Carboneras (Almería), que utiliza carbón como combustible, es la industria más contaminante de Andalucía y ocupa el quinto lugar de l la clasificación de toda España, según el plan nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012, aprobado en el último Consejo de Ministros.

El plan explicita los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se la asignan a cada industria. El acuerdo de asignación afecta a un total de 1.005 instalaciones pertenecientes a diversos sectores industriales y energéticos.

Andalucía posee siete empresas que superarán el próximo año el millón de toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono). Estas siete empresas, en su mayoría centrales eléctricas, suman unas emisiones autorizadas de 11,677 millones de toneladas de CO2 para 2008, lo que supone que concentran casi la mitad de las asignadas a toda la industria andaluza.

Más información
Basura productiva
Paneles que ahorran
10 años para el cierre de Fertiberia es "excesivo"

A la central de Carboneras se le asignan 3,194 millones de toneladas equivalentes de CO2 para 2008, un volumen que aumentará a 3,612 millones en 2009 y se estabilizará en 3,3 millones hasta 2012. La central de Los Barrios (Cádiz), que también consume carbón, es la segunda industria andaluza con más derechos de emisión (2,024 millones de toneladas) que se reducirán a 1,768 millones en 2009 y a 1,6 millones hasta 2012. Tras las dos centrales eléctricas, propiedad de Endesa, figuran los complejos petroquímicos de CEPSA en San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva), con unas emisiones de 1,671 y 1,380 millones de toneladas, respectivamente.

Los cuatro ciclos combinados de gas natural que Iberdrola posee en Arcos de la Frontera (Cádiz) son, conjuntamente, la quinta industria más contaminante de Andalucía, con unas emisiones de 1,249 millones de toneladas. La central eléctrica de Espiel (Córdoba), que consume carbón de esta comarca, es la sexta industria andaluza con más derechos de emisión asignados para el próximo año, con 1,153 millones de toneladas.

La cementera de Portland Valderibas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es la séptima industria más contaminante, con 1,006 millones asignadas para 2008 y los siguientes cuatro años. Las industrias que superen las emisiones asignadas deberán de comprar los correspondientes derechos de emisión en el mercado o compensar el exceso de contaminación mediante los denominados "mecanismos de flexibilidad", como la inversión en energías no contaminantes o en reforestaciones o actuaciones contra el cambio climático.

La adaptación de la industria andaluza al plan de asignación, diseñado por el Gobierno para frenar el cambio climático, se reflejó en 2006 con una reducción del 2,91% de las emisiones, la primera bajada contabiizada desde la implantación de este indicador.

Central térmica de Carboneras (Almería).
Central térmica de Carboneras (Almería).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_