_
_
_
_
_
Reportaje:Defensa del Medio Ambiente

Paneles que ahorran

La Zona Franca se autoabastece de energía

En sólo un mes los 720 paneles solares instalados por la Zona Franca de Cádiz en el techo de una de sus naves han producido 17.041 kilowatios/hora. El Consorcio gaditano ha dejado de emitir a la atmósfera el CO2 equivalente al que podría absorber la plantación de 676 árboles. Se trata de una experiencia piloto con la que el recinto fiscal quiere fomentar el ahorro energético y servir de ejemplo medioambiental.

Sus responsables tienen intención de encargar una auditoría para buscar todas las posibilidades con las que, unido a la producción de energía limpia, se busquen medidas para reducir consumo entre las empresas que allí se ubican.

La producción de los paneles en su primer mes ha superado en un 10'31% las previsiones teóricas realizadas por la Zona Franca antes de poner en marcha el proyecto.

Más información
Carboneras, la que más contamina

La energía que se ha producido daría para que 17 aparatos de aire acondicionado funcionaran durante un mes a pleno rendimiento las 24 horas del día.

Menor consumo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, la previsión es alcanzar a corto plazo el megawatio y medio de producción diaria, una vez se estudien los mejores paneles solares con los menores costos.

Forma parte de un plan de ahorro energético al que sumará otra campaña para reducir el consumo que realizan todas las oficinas y naves instaladas en el recinto fiscal. "Queremos que sea un proyecto común en el que participen todos, incluidas las empresa privadas. No tendría sentido que nos pusiéramos a producir energía y no nos esforcemos en reducir el consumo".

La Zona Franca tiene previsto también instalar un aerogenerador a la entrada de la ciudad, cuya producción de energía se sumaría a la de los paneles solares.

"El objetivo final no es montar ningún gran negocio sino servir de ejemplo de administración responsable y aspirar al autoabastecimiento energético", sugiere De Mier. El diseño del molino de viento se le ha propuesto al prestigioso arquitecto Norman Foster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_