Basura productiva
Abierta la primera planta que usa biogás
Una treintena de municipios de Jaén se beneficiarán de la primera planta de compostaje de Andalucía en aplicar el proceso de biometanización, que permitirá su funcionamiento a través del biogás generado por la fermentación de los residuos sólidos urbanos que tratará en sus instalaciones.
Este procedimiento facilitará la generación de electricidad a través de la combustión del biogás resultante, con una producción de 800 kilovatios a la hora, lo que permitirá a esta planta ser energéticamente autosuficiente. Esta producción es el equivalente al abastecimiento eléctrico de unas 7.000 personas y casi 2.000 viviendas.
En la planta, que inauguró ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se han invertido 17 millones de euros, de los que 3,4 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por fondos de la Unión Europea.
La planta prestará servicio a 208.000 habitantes de 31 municipios de la provincia jiennense integrados en los consorcios de Jaén-Sierra Sur y Guadalquivir, con una capacidad de tratamiento de residuos que alcanza las 90 toneladas de residuos anuales. El proyecto, que generará en un principio una treintena de empleos, tiene previsto producir 16 toneladas de compost anuales que se destinarán a uso agrícola.
La planta está ubicada en el Centro de Eliminación de Residuos de la Diputación de Jaén con el objetivo de propiciar un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos que se recepcionen, desarrollando labores de separación y clasificación de aquellos que no sean utilizados para el proceso de elaboración de compost y derivándolos a los departamentos de reciclaje correspondientes de este centro.
La apertura de esta planta forma parte del Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén y del Plan Director Andaluz, que ha supuesto también la entrada en funcionamiento de otra planta de compostaje en Linares.
La consejera destacó que esta iniciativa es "parte de la apuesta por el impulso y consolidación de un tejido empresarial ligado a actividades medioambientales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Biocombustibles
- VII Legislatura Andalucía
- Provincia Jaén
- Energías renovables
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía