El misterio olmeca, medio sumergido

Entre los damnificados de los aguaceros, unos colosos de piedra, silenciosos testigos del pasado mesoamericano: las grandes cabezas monolíticas de los misteriosos olmecas. Las inundaciones han medio cubierto varias de estas gigantescas esculturas, símbolo de los que se ha dado en llamar los sumerios de América. Las imágenes nos muestran esas impresionantes cabezas de rostros y narices achatados, de labios gruesos y poderosa frente, cabezas que han resistido impertérritas al paso del tiempo, protegidas precariamente contra los elementos y transformada su mirada intemporal en lo que parece una mueca de miedo. Estos monumentos que comparten hoy el drama de la población de Tabasco son mudos testigos del inicio de las grandes culturas de Mesoamérica y su pérdida o deterioro significaría una tragedia para el patrimonio mundial. Los olmecas, grandes talladores de piedra (desde las cabezas de basalto de tres metros a figuritas de jade), están considerados la gran influencia formativa de la América central precolombina (excepto quizá de los mayas). Levantaron grandes centros ceremoniales como La Venta y Tres Zapotes y su edad de oro se sitúa a inicios del primer milenio antes de Cristo. Desaparecieron fundiéndose, se cree, con otras poblaciones y ahora sus inveterados vestigios amenazan disolverse bajo el copioso llanto del dios de la lluvia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































