Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete dar a cooperación el 0,7% si gana las elecciones

Si gana las próximas elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, hará que España sea el primero de los diez países más ricos del mundo en dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo, consiguiendo uno de los objetivos del Milenio. Así lo prometió ayer el presidente del Gobierno en la inauguración del Encuentro de la Cooperación española para el Desarrollo, presidido por la reina Sofía.

Los participantes coincidieron en que las estrategias para acabar con la pobreza deben pasar por una clara voluntad política y por permitir el desarrollo de los países más pobres. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha planteado que la lucha contra la pobreza "requiere sacudir conciencias" y que es necesario establecer un sistema "que perdure en el tiempo" y que ofrezca garantías de que "todo funcione en el terreno".

El presidente del Gobierno hizo balance de los avances logrados durante su mandato y recordó que con los presupuestos que han comenzado a tramitarse se destinará ya a cooperación el 0,5% del PIB.

Entre los objetivos de esa cooperación, Zapatero citó la lucha contra el calentamiento global y la obligación de España de preservar la sostenibilidad para las generaciones futuras y ha pedido que no se olvide, se descuide o se trivialice ese asunto.

"Triunfalista"

El PP calificó de "excesivamente triunfalista" la intervención del presidente del Gobierno. Zapatero "ha vendido cosas que están por conseguir" y basándose en unos datos que no son más que "estimaciones" en la actualidad, señaló el portavoz del PP en la Comisión de Cooperación del Congreso, Gonzalo Robles. Este diputado recordó además al presidente del Gobierno que ya hay cinco países ricos que dedican más del 0,7% del PIB al desarrollo. Se trata de Dinamarca, con el 0,8%; Luxemburgo, con el 0,9%; Holanda, con el 0,82%; Suecia, con el 1%, y Noruega, también con el 1%.

Por su parte, ERC aplaudió el compromiso de los socialistas para la próxima legislatura si ganan las elecciones, aunque recordó que en ésta aún están pendientes las reformas de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, generadores de deuda externa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007